Colegio de Trabajadores Sociales no avala el plebiscito
Lo describieron como "un ejercicio fútil que no conlleva resultado ninguno".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
"Esta consulta de estatus vuelve a hacer un ejercicio más de la manifestación del poder colonial de Estados Unidos sobre Puerto Rico. Un ejercicio fútil que no conlleva resultado ninguno".
Así describió Larry Emil Alicea Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, el plebiscito que se celebrará este domingo.
La matrícula del Colegio reconoció en asamblea el derecho a la autodeterminación y acogió la Asamblea Constitucional de Estatus como proceso de descolonización de preferencia para el país, considerando que la misma está basada en el derecho internacional.
"Un plebiscito de estatus no es la opción procesal que nos permita atender las aspiraciones de descolonización", expresó Alicea Rodríguez en declaraciones escritas.
Relacionadas
El presidente del gremio también recalcó los efectos sociales devastadores que tiene la condición colonial de Puerto Rico sobre sus ciudadanos, particularmente en cuanto al desarrollo de la identidad cultural, personal, colectiva, y sobre todo, ante el marco de las relaciones de un país ante la comunidad mundial.
De igual forma, el Colegio destacó que desde el 1967 se han realizado en la Isla cuatro plebiscitos sin resultado descolonizador alguno, y que esta nueva consulta tampoco ofrece garantías de descolonización, puesto que no contempla el compromiso del Congreso de los Estados Unidos a respetar la voluntad del pueblo en los resultados.
"El gobierno se sigue dando contra la misma piedra. En el pasado se han radicado proyectos de ley para la implantación de una Asamblea Constitucional de Estatus y la renuencia de la Legislatura se ha negado a considerar los mismos. Otro plebiscito no solo elimina la oportunidad de desarrollar mecanismos alternos para resolver la crisis política que implica el estatus, sino que compromete el uso de $8 millones en recursos económicos del gobierno de Estados Unidos y de Puerto Rico, en el contexto de una crisis fiscal y la necesidad de fondos para sostener programas de servicios a la comunidad y a los sectores más vulnerables en precariedad económica", sostuvo el presidente.
La organización aseguró que reforzará sus reclamos de una Asamblea Constitucional de Estatus cuando deponga en las próximas semanas ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York.