Colegio de Médicos Cirujanos busca ser amigo de la corte en demanda contra el Comisionado de Seguros
También pidieron a Justicia y al Departamento de Salud, que intervengan en el pleito.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico anunció ayer que solicitarán al Tribunal federal intervenir como amigos de la corte en una disputa entablada por la Asociación de Productos de Medicare y Medicaid contra el actual comisionado de seguros, Alexander Adams.
La demanda, que se presentó en el Tribunal federal de San Juan, busca que Adams, quien tiene como mandato regular la industria de seguros en Puerto Rico, no pueda investigar o multar a las aseguradoras por incumplir ciertos parámetros del Código de Seguros de Puerto Rico.
Esa movida legal fue descrita por el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, como “una venganza de las aseguradoras” por el trabajo de fiscalización que ha realizado Adams desde su confirmación en el 2022.
Adams había anunciado hace meses una auditoría a los planes médicos.
Ahora, tras la radicación de la demanda, Díaz Vélez solicitó al Gobierno de Puerto Rico que intervenga.
“Aquí le pedimos al Gobierno, al Departamento de Salud, al secretario de Justicia, que intervengan, que intervengan en nombre del pueblo de Puerto Rico porque esto es un monopolio, es un monopolio orquestado para seguir por la libre y que no se le impongan controles (a los planes médicos)”, comentó Díaz Vélez en una conferencia de prensa que emitió desde la sede del Colegio.
“Las aseguradoras, cuando les da la gana, deciden cambiar el contrato, unilateralmente, sin pedir permiso a nadie.... A la aseguradora no le importa la salud del país, lo que le importa es el dinero, el dinero y el dinero”, dijo también.
Entre otras cosas, Adams ha señalado a aseguradoras por no hacer desembolsos a proveedores de salud pese a tener el dinero de los pagos en sus cuentas, lo que complica la situación de los proveedores, que en última instancia son quienes ofrecen servicios de salud a los puertorriqueños.