Colegio de CPA reacciona a posible nombramiento de Osvaldo Soto como contralor
El actual secretario de Asuntos Públicos es experto en comunicaciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos Autorizados exigió hoy que la próxima persona que ocupe el puesto de Contralor de Puerto Rico sea precisamente un contador público autorizado (CPA) ante la salida próxima de la contralora Yesmín Valdivieso.
Según ha trascendido, la gobernadora Wanda Vázquez nombraría al actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, para ese cargo.
“Por mandato constitucional, el Contralor de Puerto Rico tiene la función ministerial de fiscalizar todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, sus agencias e instrumentalidades, así como de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley y con las normas de contabilidad generalmente aceptadas para entidades gubernamentales”, señaló el Colegio en declaraciones escritas.
“Desde el año 1978, con excepción de dos años de interinato, el cargo de Contralor ha sido ocupado de manera ininterrumpida por un Contador Público Autorizado (CPA) porque su preparación académica, educación profesional, experiencia y cualificaciones son idóneas, si no necesarias, para ocupar este importante puesto. La historia escrita durante esas cuatro décadas ha demostrado que la pericia de un CPA experimentado es clave para ejercer con éxito el cargo de Contralor dada la rigurosidad técnica y el compromiso que requiere dicho cargo”, agregó.
La entidad mencionó que “además de los atributos profesionales que un CPA con experiencia trae a la mesa, los CPA, en general, se distinguen por su excelencia y ética profesional, así como por la calidad de sus servicios. Además, tienen que cumplir con estrictos requisitos de educación continuada para garantizar su competencia profesional en todo momento. Por tal razón, muchos de ellos han ocupado, y al día de hoy ocupan, altos puestos gerenciales en el gobierno de Puerto Rico”.
“Es por esto que, y conforme a resolución aprobada en Asamblea General del Colegio de CPA el 5 de septiembre de 2020, la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos Autorizados solicita a la gobernadora y a la Asamblea Legislativa que la próxima persona nombrada y confirmada como Contralor de Puerto Rico sea un CPA”, puntualizó.
La posible designación de Soto se añadiría en los trabajos de la Sexta Sesión Extraordinaria, sobre la que la gobernadora ofrecerá una conferencia de prensa hoy.
Sorprende la movida
El representante Gabriel Rodríguez Aguiló afirmó hoy estar sorprendido con la presunta movida de la primera mandataria.
“Nos sorprende la gobernadora con este nombramiento y yo voy a dar el espacio para sentarnos con él, dialogar con él, cuál es su historia, más allá de lo que conozco que estuvo en la oficina del Senado y en La Fortaleza”, dijo el funcionario en Radio Isla 1320.
Rodríguez Aguiló consideró que el secretario de Hacienda, Francisco Parés, debería ser nombrado para la Oficina del Contralor. “Es una persona dinámica, que se atreve, que tiene conocimiento sobre el funcionamiento del gobierno a nivel fiscal”, dijo.
El cargo es por un término de 10 años. Valdivieso fue nombrada por el exgobernador Luis Fortuño.
Soto posee un bachillerato en Ciencias Empresariales y Mercadeo de University of Phoenix en Puerto Rico, y se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Fungió como secretario de Asuntos Públicos del Senado y administrador auxiliar de la Administración de Desarrollo Laboral del Departamento del Trabajo, donde era responsable del área de comunicaciones de la agencia. En el municipio de Moca fue director de Relaciones Públicas y director de Recreación y Deportes.
Además, fue Account License Manager, a cargo de proveer servicios profesionales de licenciamiento y asesoramiento sobre la ley federal de Copyright para gobierno y empresas privadas. También fue periodista, director de noticias y moderador.