Estudiantes del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, se dieron cita el jueves desde las 6:00 p.m. en el Coliseo Manuel Mangual para tomar la decisión de aprobar o denegar mociones aprobadas en la Asamblea Nacional Estudiantil celebrada el miércoles en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

La moción principal a ser tratada en esta asamblea extraordinaria fue unirse o denegar el voto de huelga, luego de que durante el día de ayer, el Colegio no contara con el quorum necesario para aprobar la moción durante la Asamblea Nacional.

La votación, que fue secreta, comenzó a eso de las 11:30 p.m. y tuvo una duración de más de una hora.

Una vez anunciado a las 2:00 de la mañana que la huelga fue aprobada, con 2,691 a favor (1,613 votos fueron en contra). se llamó a marchar a los portones y se decretó una moción para que se le permita acceso a estudiantes específicos a complejos deportivos del RUM, dado a que en dos semanas se celebrarán las Justas Interuniversitarias.

Más temprano, la presidenta del CGE de Mayagüez, Naysha Alcalá Loaiza, había catalogado la asamblea como una "histórica" ya que al momento de comenzar llenaron nueve anfiteatros, el Coliseo Rafael Mangual, e informaron que contaban con aproximadamente un 50% de participación estudiantil.