El CoC PR 502, un colectivo compuesto por entidades que ofrece ayudas a personas en situaciones vulnerables, expresó su desaprobación ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que permite a los municipios criminalizar el dormir en espacios públicos, tal como ocurrió en Grants Pass, Oregon. La decisión de 6 a 3 establece que las personas sin hogar no están protegidas por la Octava Enmienda, que prohíbe los castigos crueles e inusuales, estableciendo un precedente peligroso para todas las jurisdicciones en los Estados Unidos.

“Esta decisión del Tribunal Supremo es un golpe devastador para las personas sin hogar en todo Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico”, declaró por escrito Belinda Hill, presidenta del CoC PR 502. “Eliminar cualquier protección para las personas vulnerables y permitir su criminalización es una medida inhumana y contraproducente”, apuntó.

Relacionadas

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, añadió: “El fallo del Tribunal Supremo subraya la necesidad imperante de continuar implementando políticas públicas que garanticen el acceso a viviendas seguras y asequibles. No podemos permitir que nuestra población más vulnerable sea castigada por circunstancias fuera de su control. La política pública de esta administración ha sido la de trabajar para asegurarnos que la población de personas sin hogar, que cada vez es una más diversa, pueda tener acceso a los servicios y las oportunidades que necesitan para tener una vida digna, según establece nuestra Constitución”.

El CoC PR 502 hace un llamado a todas las partes interesadas a trabajar conjuntamente en la creación de soluciones sostenibles que prioricen la dignidad y los derechos humanos de las personas sin hogar. Además, el CoC PR 502 lanzó una campaña de orientación para ofrecer asistencia a las personas sin hogar o en riesgo de perderlo.

Liz Mónica Lamboy, directora ejecutiva del CoC, explicó que esta campaña, que lleva por nombre “Un hogar para todos”, está diseñada para que las personas sin hogar o en riesgo de perderlo y sus familiares, vecinos o amistades puedan conocer los recursos disponibles existentes para que una persona pueda ser ubicada en una vivienda digna en el menor tiempo posible.

“La campaña ´Un hogar para todos´ estará desplegada a través de los 24 municipios que sirve el CoC PR 502 en la región norte y central. Para mayor información, pueden llamar al 787-294-4900, extensiones 1173, 1174 o 1701.