El representante popular Jorge Colberg Toro presentó hoy lo que llamó “evidencia clara y contundente” que confirma que la senadora Norma Burgos votó en contra en dos ocasiones distintas para asignaciones millonarias el municipio de Caguas.

Colberg Toro afirmó que las declaraciones de la senadora Burgos sobre su historial legislativo demuestra que le incumplió a la gente de Caguas, y que luego de diez años todavía no conoce el proceso legislativo sobre el alcance de los informes de comités de conferencias.

Colberg presentó copias de las hojas de votaciones sobre las medidas.

La primera de ellas, recoge la votación del Senado el día en que se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 1166 que le asignaba $3,375,000 para el Municipio de Caguas y en la que se incluía una asignación de $2 millones para el Centro Interactivo de Ciencias y Tecnología. La sesión se efectuó el 10 de noviembre de 2005, y la certificación de la hoja de votación establece que la senadora Norma Burgos Andújar votó En Contra de la medida.

Otra hoja de votación es sobre la Resolución Conjunta del Senado 905 que incluía una asignación de $10,105,246 para Caguas, y que consignaba fondos para personas con impedimentos, servicios a la población de la tercera edad, mejoras a escuelas y una asignación de $8 millones para extender el Tren Urbano a la ciudad criolla. La hoja de votación de la sesión del Senado efectuada el 14 de noviembre del 2007, refleja que la senadora Burgos Andújar nuevamente votó En Contra de la medida.

 En respuesta a las declaraciones de Burgos en el sentido de que ella le votó a favor de los informes de conferencias de esas medidas, Colberg Toro explicó que ella no votó sobre el alcance de las asignaciones al municipio de Caguas toda vez que ya estaban aprobadas.

“Los Comités de Conferencias se crean una vez la medida es APROBADA con enmiendas y su jurisdicción se limita específicamente a atender y unificar el lenguaje que pueda haber entre los textos finales aprobados por cada cuerpo”, sostuvo el legislador cameral.

Colberg sostuvo que en ninguno de los dos casos los comités de conferencias revisaron las asignaciones a Caguas porque ya habían sido aprobadas previamente por ambos cuerpos  - sin contar con el voto de la senadora Burgos - y no existían diferencias en sus lenguajes.

“Una vez más la senadora Norma Burgos es quien le miente a la gente de Caguas. Que le explique a los cagueños porque les negó los fondos para proyectos de importancia y si ella quería cambiar su voto original su único recurso era solicitar una reconsideración de la medida cosa que estaba imposibilitada de hacer por su propia culpa, porque ella le votó en contra y las reconsideraciones solo pueden ser solicitadas por legisladores que hayan prevalecido en su votación, es decir, los que votamos a favor en este caso”, expresó Colberg Toro.