La senadora Rossana López León alertó a la ciudadanía que la mayoría novoprogresista en el Senado se propone a aprobar hoy el Código Electoral, “que es lo más antiamericano que hay”.

Según un comunicado de prensa de la también candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), el proyecto pretende romper el balance partidista en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y (permite al Partido Nuevo Progresista) quedarse con el poder".

La senadora añadió que aún con las enmiendas propuestas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced relacionadas al voto por internet, la medida electoral sigue siendo un ataque a la democracia puertorriqueña.

La medida fue devuelta por la gobernadora

"El país debe saber que es un grave error cambiar las reglas electorales a seis meses de las elecciones, sobre todo, cuando el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó las pasadas elecciones con las reglas que están vigentes y que son producto de la experiencia y del consenso”, sostuvo.

Entre otras cosas, el propuesto Código Electoral facilita peligrosamente solicitar el voto ausente. “Todo elector que vaya a estar fuera de Puerto Rico el día de la elección podrá solicitar voto ausente sin tener que dar explicaciones o justificar la ausencia. Es decir, personas que se inscriban o permanezcan inscritas todavía, pero que vivan en Estados Unidos, podrán votar en las elecciones nuestras. No tienen que dar razones para su ausencia”, añadió.

"Incluso, el PNP propone el cierre de Juntas de Inscripción Permanentes (JIP). De aprobarse esa medida, el presidente de la CEE ejecturá un plan para comenzar el cierre paulatino de JIPs sin métricas ni controles claros. Esto limita el acceso a servicios y afecta el ejercicio del derecho fundamental del voto. Incluso, también criminaliza las investigaciones con fines de recusación de electores", añadió la senadora.

“Otra de la polémicas que ha desatado la propuesta desde de añadir nueva papeleta para votar por el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos, sin razón legal, y un gasto adicional innecesario, como la propuesta plebiscitaria, medida que no tiene apoyo alguno en Washington. Irónicamente, quienes aspiran a ser un estado de la unión americana, pretenden manipular el aparato electoral como en las dictaduras. Por eso es tan importante que el pueblo rechaze el propuesto Código Electoral”, finalizó López León.