El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, solicitó que se active el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia (COE), para la coordinación de trabajos en la reconstrucción del sistema eléctrico que mantiene sin servicio a su pueblo, Aibonito y Santa Isabel.

La pasada semana un transformador eléctrico en Santa Isabel falló, provocando extensos apagones en ese municipio, Aibonito y Coamo. LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, apuntó a que tomaría unas cuatro semanas la reparación.

En medio de esta emergencia, García Padilla apuntó a que es necesario coordinar el trabajo y esfuerzo de diferentes agencias gubernamentales como la Policía, el Departamento de la Familia, Departamento de Desarrollo Económico, Departamento de Agricultura y todas las demás agencias que puedan tener relación con la situación.

Relacionadas

“Si activamos el (COE), toda la logística será más fácil. Ahora mismo el traslado del enorme transformador desde el norte a la subestación de Useras en Santa Isabel, requiere de coordinación con la Policía y Metropistas por el cierre seguro de carreteras y los cambios al uso del tránsito en la PR-52. El Departamento de Desarrollo Económico tiene que activar ayudas a los pequeños y medianos comerciantes. De igual manera, Agricultura tiene que evaluar las pérdidas de los agricultores cuyo procesamiento depende de energía eléctrica. Actualmente Familia está trabajando con ayudas en alimentos, todo este esfuerzo debe darse de manera coordinada, no de forma independiente”, dijo el alcalde a través de un comunicado de prensa.

García Padilla insistió en que tiene que haber una evaluación de daños urgente para tramitar las ayudas a los sectores afectados. De igual manera, la coordinación tiene que ser centralizada con todos los recursos y el personal necesario. El propósito es tener una respuesta rápida.

“Es necesario que haya una coordinación correcta de todas las agencias que tendrán que trabajar con esta emergencia. Lo que hemos visto es que los esfuerzos necesitan ser mejor ordenados para que todo el proceso funcione y podamos restablecer el servicio lo antes posible”, señaló el alcalde.

En la zona donde falló el transformador la red está diseñada para proveer redundancia en las fuentes de energía de la que se alimenta, sin embargo, el transformador averiado era la única vía para transmitir la electricidad debido a daños ocurridos durante el huracán María, hace siete años, que desde entonces no se han reparado.