La Coalición Científica de Puerto Rico se reunirá esta tarde con carácter de emergencia, luego de que el Departamento de Salud revelara de que la tasa de positividad del COVID-19 aumentó en un semana de 2.56% a 11.37%.

El conclave, que se realizará de manera privada, será a las 4:00 p.m., confirmó la portavoz de prensa de la Coalición, Margie Álvarez.

En un tuit, el copresidente del ente, Daniel Colón Ramos, dio cuenta de la reunión.

“La Coalición Científica de Puerto Rico ha esta en comunicación constante durante este nuevo repunte, analizando los datos PR y a nivel global. Hoy sábado, 18 de dic. tendremos una reunión de emergencia donde se formularán nuevas recomendaciones en consenso”, sostuvo .

Relacionadas

Álvarez comentó que usualmente las reuniones se realizan los martes, pero se ha adelantado para poder suministrar al gobernador Pedro Pierluisi las nuevas recomendaciones. Estas podrían ser utilizadas para que el mandatario emita una nueva orden ejecutiva.

Explicó que tan pronto tengan lista su propuesta, la Coalición la discutiría con Pierluisi y el secretario de Salud, Carlos Mellado. Posteriormente, es que se haría pública, lo que podría darse el próximo lunes, dijo.

La Coalición fue establecida por Pierluisi para recibir orientación sobre los controles que se deben tomar ante la amenaza de la pandemia.

Cabe destacar que hoy, sábado, la Oficina de la Principal Oficial de Epidemiología emitió un listado de recomendaciones en el informe semanal que presentan. Se destaca una que exige mayores controles en las actividades multitudinarias.

Las recomendaciones establecen que se debe “requerir a todo asistente a actividades multitudinarias que se realicen pruebas virales con tres días de antelación al evento; requerir a toda persona que cumpla con los criterios de dosis de refuerzo, la administración de ésta para poder asistir a eventos multitudinarios, (y) reducir la capacidad de aforo a un 50% en todas las actividades multitudinarias”.

Además, se exige a detección temprana de casos. De hecho, se pidió se promueva el uso de la prueba casera de COVID-19, que ya está disponible en las farmacias.

También se recomendó “extender cuarentenas para todo contacto cercano, independientemente del estatus de vacunación” y reforzar las campañas educativas, sobre todos aquellas dirigidas a la prevención de actividades sociales, debido a que se está en el periodo navideño.