El gobernador Pedro Pierluisi adelantó este jueves que es “inminente” que tomará una decisión a favor de convocar a una sesión extraordinaria y que en la misma incluiría un “incentivo reintegrable” que daría un alivio para la clase media.

Lo que estableció el mandatario, tras haber visitado la planta de filtros Culebrinas, en Aguadilla, es que la Junta de Supervisión Fiscal le dio el visto bueno para volver a beneficiar a los contribuyentes con este incentivo. El mismo le devolvería parte de lo que han pagado en impuestos, ya que los recaudos del gobierno sobrepasaron las proyecciones.

Pierluisi no dio detalles de la cuantía de este incentivo reintegrable. Sin embargo, en el pasado verano, los contribuyentes que reportaron ingresos entre $41,500 a $250,000 recibieron un cheque de $200.

Relacionadas

Dio a entender que el incentivo podría ser similar al pagado en verano pasado, ya que mencionó que “el monto que estaría disponible es de $250 millones, que fue el mismo que tuvo el incentivo reintegrable en abril de este año”.

El ejecutivo explicó que los contribuyentes que generaron ingresos menores de $41,500 no se beneficiarían, pues estos ya reciben el crédito por trabajo, el cual el máximo en beneficios puede alcanzar $7,123.

Pero, para que este incentivo reintegrable se ponga en vigor, la Legislatura debe aprobar una resolución conjunta. La misma daría paso a que el Departamento de Hacienda apruebe sus reglamentos internos y haga la programación para devolver el dinero a los contribuyentes.

Sobre esta convocatoria a una sesión extraordinaria, Pierluisi detalló que “me veo inclinado a convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa. Todavía no he tomado la decisión, pero es inminente”.

“Yo estaría tomando la decisión en cualquier momento en el futuro inmediato y tendría que darse (la sesión) a partir de la próxima semana para que haya suficiente tiempo. La Constitución establece que son 20 días máximo que tiene la asamblea para actuar. No tiene que tomarse los 20 días, pero cuanto antes mejor, porque tampoco queremos que coincida con los días festivos de la Navidad”, detalló.

Además de este incentivo reintegrable, el gobernador incluiría en la convocatoria una medida sobre el impuesto mínimo global.

“La propia industria lo está reclamando, particularmente las empresas europeas que hacen negocios en nuestro sector de la manufactura, porque ese impuesto empieza a aplicar en enero. Algunas están indicando que, si no se toma cartas en este asunto, pudieran, entonces, revisitar o reconsiderar planes de expansión y demás. No queremos eso. Así que ese es uno que es probable que se incluya en esa sesión extraordinaria”, detalló.

Otra de las medidas sería unos incentivos para desarrollos en cascos urbanos.

Pierluisi explicó que “son incentivos que están disponibles hasta final del 2025, pero la Junta ha levantado una serie de objeciones a algunos aspectos de esa medida. Así que entiendo que es prudente y razonable que se enmiende la medida para evitar que la Junta vaya a recurrir, por ejemplo, al tribunal para impugnarla. Queremos desarrollo en los cascos urbanos”.

Las restantes medidas que incluiría Pierluisi en la sesión extraordinaria son en su mayoría enmiendas a legislación ya aprobada que contiene errores o requiere ser clarificada.