El vertiginoso descenso de población que por años viene experimentando Puerto Rico no parece tener alguna solución a corto plazo.

Tan reciente como el pasado sábado, Primera Hora reseñó los hallazgos de un estudio del Instituto de Estadísticas que indicaba que en los pasados tres años, la Isla ha perdido 80,000 habitantes y que el 96% de los municipios reflejaron una baja poblacional.

Hoy la senadora por acumulación, Keren Riquelme, anunció la celebración de una mesa de trabajo para atender la crisis demográfica en Puerto Rico, en la cual participarán expertos demógrafos de la Universidad de Puerto Rico, los departamentos de Salud y Trabajo y Recursos Humanos, el Instituto de Estadisticas y la Oficina del Gobernador, entre otros.

Relacionadas

El evento está pautado para el próximo miércoles, 3 de abril en el Capitolio.

La senadora Keren Riquelme
La senadora Keren Riquelme (Suministrada)

“Entendemos muy bien los retos demográficos que enfrenta Puerto Rico. Los datos son irrefutables, los nacimientos en el 2023 fueron 17,772, mientras que fallecieron 35,425 ese mismo año. La edad promedio en la Isla es de 44.5 años y los adultos mayores (65 años o más) sobrepasan los 770,000. Se tiene que atender este asunto con la urgencia que requiere. Reconocemos que la administración ha dado unos pasos, nuestro norte es dar otros y juntos detallar una estrategia que permita revertir estas cifras con carácter de urgencia”, comentó Riquelme en declaraciones escritas citando un reportaje de Primera Hora publicado en enero pasado.

En entrevista con este diario, la demógrafa Judith Rodríguez acentuó que la continua reducción extraordinaria en la cifra de nacimientos vivos en Puerto Rico en años recientes provoca por sí solo un gran impacto a través de los distintos componentes de la sociedad y requiere que se hagan los ajustes necesarios conforme a una nueva realidad demográfica.

Judith Rodríguez, demógrafa
Judith Rodríguez, demógrafa (Pablo Martínez)

“Un análisis histórico de la natalidad a partir del año 1888 evidencia que la cifra de nacimientos vivos proyectada de acuerdo con los datos preliminares informados por el Registro Demográfico de Puerto Rico para el año 2023 presenta la cifra más baja alguna vez registrada en nuestra isla”, analizó la experta.

Dijo que las autoridades gubernamentales, los proveedores de servicios de salud privados, así como la familia como institución, tienen que tomar medidas para hacer los ajustes necesarios ante la pérdida poblacional.

Rodríguez explicó que algunas de las consecuencias que se han comenzado a experimentar como resultado del declive en el número de recién nacidos en el país por cerca de 25 años, es el envejecimiento de la población boricua que se proyecta continuará ocurriendo.

Riquelme, por su parte, indicó que “la idea de traer los expertos en demografía de la Universidad de Puerto Rico (a la propuesta mesa de trabajo) es recibir el insumo de sus propuestas. De igual forma, aunque reconocemos los cambios sociales que las generaciones más jóvenes están experimentando, no es menos cierto que hay maneras para apoyar a aquellas personas que decidan tener hijos. Tenemos que mejorar la infraestructura que asiste a las madres y padres, como es el caso de los centros de cuidado primarios; al igual que elevar las compensaciones que reciben por trabajo”.

“Si sube aún más la edad mediana en Puerto Rico, revertir los efectos demográficos asociados con la baja natalidad y el incremento en adultos mayores se hará muy difícil. El momento de trabajar este asunto es ahora. Este es el reto de nuestros tiempos. A todos nos afecta lo que está pasando, una sociedad sin casi nacimientos creará una base contributiva cada vez más pequeña con mayor carga a las personas en edades productivas en trabajo, menos mano de obra, menos profesionales, algo que ya estamos viendo con escasez de ingenieros, y una mayor carga en el Estado para atender a una población cada vez más mayor en edad”, sostuvo.

Riquelme recordó que el 19 de abril de 2023 radicó la Resolución del Senado 772, que tiene como coautor al senador del Partido Popular Democrático, Albert Torres, y la cual crea la Comisión Especial del Senado sobre Iniciativas para Mitigar el Descenso Demográfico en Puerto Rico.