Citan a reunión en el Senado a la jueza presidenta del Tribunal Supremo y al secretario de Justicia
Tras masacre ocurrida en Yauco en el que una mujer, su madre y su hermano fueron asesinados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El Senado de Puerto Rico convocó a reunión a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, la Procuradora de las Mujeres, Madeline Bermúdez, y los secretarios de Justicia y Seguridad Pública, Domingo Emanuelli y Alexis Torres, para hacer evaluar posibles cambios al sistema de acción y protección a víctimas de violencia doméstica.
El cónclave, que fue convocado para mañana, lunes, ocurre en medio de un caso que la semana pasada estremeció al país y en el que una mujer de 30 años fue asesinada junto a su madre y hermano, por su expareja.
La víctima, identificada como Linnette Morales Vázquez había acudido al Tribunal de Primera Instancia de Ponce, horas antes de ser asesinada, para una vista en contra de su expareja, Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, a quien acusó de violar una orden de protección. La vista fue suspendida a petición de la defensa, y el hombre salió sin grillete del centro judicial. Horas después la asesinó.
Relacionadas
“Los trágicos hechos la pasada semana en Yauco, así como los que se han suscitado este mes, tienen que hacernos reflexionar y cambiar de rumbo y mejorar donde sea necesario hacerlo. Es obvio que necesitamos un enfoque diferente. No es sentarnos a opinar que el sistema falló, es que tenemos que buscar dónde están esas fallas sistemáticas y corregirlas para que ninguna mujer tenga que pasar por lo mismo otra vez y se le brinde la mayor seguridad posible a las víctimas. Es momento de actuar, cambiar e implementar iniciativas que paren este patrón que ha empañado el futuro de tantas personas en un corto tiempo”, comentó la senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, quien convocó la reunión.
“Se tiene que revisar todo, pues como está, le ha fallado a algunas víctimas y si eso ha desencadenado en la pérdida de ellas, pues es imperdonable. Queremos escuchar de estos funcionarios sus ideas, reales y aplicables, para detener que estos fallos provoquen que una víctima quede desprotegida. Queremos que estos cambios que serán propuestos sean evaluados e implementadas a la mayor brevedad posible. Tenemos que actuar ya, con carácter de urgencia”, finalizó diciendo.