Cinco empleados de la AEE son considerados para director interino
La Junta de Gobierno se reunirá esta tarde para tomar una decisión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se reunirá esta tarde para evaluar si seleccionan a un director interino en propiedad de un listado que tiene los nombres de cinco empleados de la misma corporación pública, reveló este miércoles el presidente de la Junta, Ralph Kreil Rivera.
Precisó que, si los miembros no llegan a una determinación final esta tarde, el subdirector de servicio al cliente de la AEE, el ingeniero Jaime López, quedaría a cargo de la AEE como un “‘active CEO’ (Principal Oficial Ejecutivo) en el ‘in between’ hasta que se determine cualquier otra cosa… Es como si el director estuviera de vacaciones”.
Relacionadas
Estos son los planes que tiene previsto la Junta de Gobierno de la AEE, luego de que el pasado lunes el actual director de la corporación pública, José Ortiz, anunciara su salida del cargo. Será hoy, precisamente su último día.
En entrevista con Primera Hora, el presidente de la Junta de la AEE señaló que desde marzo pasado comenzaron a diseñar un plan para sustituir a Ortiz. Es que el funcionario ya les había comunicado que estaría en el cargo por dos años, o sea, hasta mediados de julio pasado.
Kreil Rivera comentó que Ortiz retrasó su salida, pues quería dejar a la unidad 5 de la central Costar Sur, en Peñuelas, en funciones, tras ser reparadas por los daños sufridos en el terremoto. Señaló que fue el pasado sábado que se logró poner a generar electricidad a esta unidad. No obstante, alegó que Ortiz asumió otra meta de dejar el país totalmente energizado tras el paso de Isaías y retrasó aún más su salida.
Según datos que proveyó, todavía quedan 1,200 clientes sin luz desde el jueves de la semana pasada, cuando pasó la tormenta cerca a Puerto Rico. Se espera que estos estén energizados al finalizar el día, dijo.
Pero, el director de la AEE saldrá en medio de pugnas con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), a quien le adjudicó un acto de “terrorismo interno” para ocasionar un apagón reportado el martes de la semana pasada y que dejó a 450,000 abonados sin luz. Además, la gobernadora Wanda Vázquez expresó estar insatisfecha con la respuesta de la corporación a los efectos que ocasionaron el paso cercano de la tormenta Isaías.
Pese a todas estas controversias, Kreil Rivera insistió en que la salida de Ortiz “fue completamente voluntaria”.
Alegó que fue una “coincidencia” que el directivo enfrentara tantas controversia al momento de su retiro de la corporación.
“Él salió de forma voluntaria. Todo esto venía desde finales del año pasado. Fíjate que esto no es ninguna sorpresa. O sea, ya últimos cuatro o cinco meses, ya venía diciéndole a toda la prensa, a todo el pueblo de Puerto Rico, ‘el día en que se firme el contrato con el concesionario de transmisión y distribución, ese día yo me retiraré de la AEE’”, explicó.
Se le cuestionó si todo lo que ha pasado Ortiz en estos últimos días, principalmente ocasionado por los múltiples apagones registrado desde la semana pasada, ha sido motivado por la mala suerte. Fue, entonces, que Kreil Rivera que “aquí hay otras cosas que están sucediendo y ha sido todo... es una coincidencia. Aquí no hay nada de que aquí pasó una cosa. Estaba todo caminando y todo cayó en dónde cayó”.
Lo que provocó fue que la gobernadora cuestionara las funciones de los directores dentro de la AEE y que Ortiz saliera del cargo.
A pesar de estos problemas, el presidente de la Junta reconoció múltiples logros a Ortiz.
Entre los que destacó están ganar la confianza de las autoridades federales y de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). También mencionó mejorar la comunicación con la Junta de Supervisión Fiscal y el Negociado de Energía, lograr la conversión de la Centro San Juan 5 y 6 en gas natural, aprobar proyectos de energía renovable que llevaban ocho años en espera, poner en funciones a Costa Sur tras los terremotos, así como la firma del contrato de concesión con Luma Energy.
Selección del nuevo director
Esta salida es la que llevará a la Junta a analizar en una reunión que sostendrán a las 6:00 p.m. quién será el nuevo director interino.
Especificó que la lista que evaluarán tiene los nombres de cinco empleados de la corporación pública. No reveló sus identidades.
“Ya tenemos unos candidatos. Vamos a ir a dialogarlo. Si esta tarde, en nuestra reunión extraordinaria de las 6:00 p.m., tenemos y podemos seleccionar el director interino en propiedad, lo dejaremos saber inmediatamente en el día de hoy. De lo contrario, el ingeniero Jaime López entra como director interino o active CEO en lo que seleccionamos un director interino en propiedad”, explicó.
Señaló para escoger a un director de la AEE en funciones se podría demorar más tiempo. Dijo que entre las opciones está escoger al mismo que seleccionarían como interino, escoger a algún otro empleado de la AEE o buscar a una persona que no labora en la corporación.
Destacó que en la AEE “hay grande profesionales” que conocen el sistema eléctrico del país y que por tal razón les han dado prioridad a la hora de seleccionar a un director interino. Informó que las cinco personas identificadas han dicho que están disponibles para ocupar el cargo.