Cierre de sesión legislativa: ¿Qué es un comité de conferencia?
Representante explica cómo funciona este organismo en el argot legislativo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
En estos días de cierre de la sesión ordinaria se escucha mucho decir en el hemiciclo de Cámara y Senado que tal o cual medida fue referida a un comité de conferencia.
Preguntamos al representante independentista Denis Márquez Lebrón cuál ha sido su experiencia con los llamados comités de conferencia, que se conforman cuando las medidas son enmendadas y se busca un acuerdo.
“El comité de conferencia es un fantasma que recorre los pasillos del Capitolio. En términos del reglamento es cuando el Senado o la Cámara aprueban un proyecto y luego, el otro cuerpo lo aprueba con enmiendas y no se ponen de acuerdo con las enmiendas, no se concurre”, dijo Márquez Lebrón.
Explicó que cuando “no se concurre” se crea un comité integrado por senadores y representantes, de mayoría y minoría, que se supone discutan las diferencias, se trate de llegar a un acuerdo y se haga una informe de conferencia. “Pero, eso, es en teoría, en la práctica eso nunca sucede. Nunca citan a uno, nunca uno toma participación y simplemente, si se ponen de acuerdo, llega el informe firmado por la mayoría. Llevo cinco años planteando que es un fantasma y que es un asunto que incluso va en contra del proceso legislativo si realmente se cree en la democracia”, sostuvo Márquez Lebrón.
“Cuando se discutió el borrador de reglamento de la Cámara intenté que se enmendara para hacer obligatorio las reuniones del comité de conferencia y fue rechazado”, agregó.
Indicó que el comité de conferencia usualmente se da en dos instancias: si son proyectos complicados o polémicos, son entre los presidentes de ambos cuerpos legislativos o entre los presidentes de las comisiones que atienden el asunto y luego de aprobado, es que llega al hemiciclo.
“En los cuatro años y medio que llevo aquí me han traído un informe de conferencia porque era un proyecto de Juan Dalmau, necesitaban una firma y dijeron: ‘me imagino que Denis va a votar a favor’ y me fueron a pedir la firma”, dijo el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Aunque sus nombres se mencionan durante la sesión cuando se anuncia la creación del comité de conferencia, Márquez Lebrón dijo que “nunca a las minorías los llaman para nada, nunca se discute y nunca se hace una reunión”.
“Son un soberano embuste legislativo”, agregó el representante del PIP.