Cientos protestan contra la Junta de Control Fiscal
"Lo que hace es perpetuar la crisis económica, que incrementa la injusticia social", dijo Rafael Bernabe, del PPT
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Cientos de personas se congregaron hoy, martes, frente al edificio del gobierno federal en Hato Rey para protestar en contra de la imposición de una junta de control fiscal y otras medidas relacionadas a la deuda pública de Puerto Rico, justo cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos realiza una vista sobre el endeudamiento del país.
Líderes de los partidos del Pueblo Trabajador (PPT) e Independentista Puertorriqueño (PIP), así como miembros de organizaciones sindicales encabezaron el piquete que inició temprano en la calle Chardón y se prolongó hasta el mediodía.
"Esa deuda no es del pueblo, esa deuda es del imperio", corearon los manifestantes. Además, repitieron estribillos como: "Junta de Control Fiscal, un ataque criminal" y "Frente al Congreso opresor, lucha lucha con valor”.
Relacionadas
Durante la protesta, el secretario general del PIP, Juan Dalmau, destacó que no sólo están en contra de una junta de control fiscal, sino que también es necesario repudiar el coloniaje.
"Hoy nos convocamos para protestar lo que es la imposición unilateral de una Junta Fiscal Federal que no se establece para responder a los intereses del pueblo puertorriqueño sino para responder a los intereses económicos de los acreedores y los bonistas”, sostuvo el líder pipiolo.
Dalmau recalcó que justo hoy, cuando se conmemora el Día de la Abolición de la Esclavitud, se movilizaron para “repudiar sobre todo el régimen político que permite que el Congreso de los Estados Unidos unilateralmente nos imponga ese instrumento abusivo que es la Junta de Control Fiscal. Es decir, repudiar el régimen colonial”.
"Por eso nos hemos convocado aquí diversas organizaciones cívicas, sindicales, políticas y estudiantiles. Lo hemos hecho bajo el lema "No a la junta de control fiscal, no a la esclavitud colonial, eso es lo que nos ha unido hoy frente al Tribunal Federal que es el símbolo de la intervención norteamericana en Puerto Rico, no solo en el contexto de la abolición de la esclavitud, sino que hoy se está examinando uno de los casos que está ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en donde uno de los elementos a considerar es el tema político de Puerto Rico donde además tenemos a un presidente de Estados Unidos visitando y abriendo mercado con la hermana isla de Cuba", añadió.
La candidata a la gobernación por el PIP, María de Lourdes Santiago, mientras, expresó que "estamos aquí rechazando la imposición de una junta, pero también exigiendo que se dé el proceso de desconolonización, que es lo único que nos puede llevar a superar la actual crisis y estancamiento económico".
"Mientras continuemos por la vía del estado libre asociado colonial, esa es la vía de la pobreza, la vía de la sumisión. La junta solamente viene a asegurarse que los privilegiados pueden cobrar su deuda, no le importa si hay recursos para la educación, infraestructuras y otros. Si Puerto Rico no encuentra la forma de destinar recursos suficientes, no importa el esquema de reestructuración, en seis meses vamos a estar en el mismo lugar", manifestó Santiago.
Por su parte, el candidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabe, recalcó que desde un inicio se han opuesto a la imposición de una junta de control fiscal.
"Es una medida antidemocrática crear otra estructura no electa por los puertorriqueños, no nombrada por los puertorriqueños que va a determinar política pública, fiscal y económica en Puerto Rico. La rechazamos porque todo indica que va a imponer nuevas medidas de austeridad contra el pueblo trabajador. Lo que hace es perpetuar la crisis económica, que incrementa la injusticia social", sentenció Bernabe.