Ciencias Médicas solicitó oficialmente la apertura de un nuevo Programa de Residencia en Neurocirugía
A dos años del cierre del programa, Ciencias Médicas asegura haber corregido señalamientos que le hizo el Consejo Acreditador de Educación Médica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dra. Myrna L. Quiñones Feliciano, informó que la institución radicó ante el Consejo de Acreditación de Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés) la solicitud para la acreditación de un nuevo Programa de Residencia de Neurocirugía.
El anuncio se realiza dos años después de que el Programa de Neurocirugía del RCM cerrara tras no corregir deficiencias que precisamente le señaló la ACGME, entre las que figuraba la falta de médicos.
“Confiamos en que esta petición se traducirá en una nueva oferta académica de calidad para formar las futuras generaciones de neurocirujanos, y que resultará en el fortalecimiento del servicio al paciente. La preparación del documento ha sido un proyecto de país que ha involucrado al RCM, la UPR, el Departamento de Salud, el Centro Médico y la comunidad médica”, declaró la doctora Quiñones en declaraciones escritas.
Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao, felicitó al RCM por la labor realizada y reafirmó el firme compromiso de la Universidad de seguir colaborando estrechamente con el ACGME para garantizar una revisión completa y una aprobación exitosa del nuevo programa.
“Se ha trabajado diligentemente para garantizar que este programa cumpla con los estándares más exigentes en su campo, asegurando así la calidad y la seguridad de la formación que ofrecemos a nuestros futuros neurocirujanos. Confiamos en que nuestra solicitud será recibida con el mismo entusiasmo por parte del Consejo de Acreditación”, expresó.
Ambos funcionarios aseguraron haber realizado correcciones en el RCM para lograr la acreditación de este nuevo programa. Entre las movidas realizadas se indicó que reclutaron cerca de 30 médicos primarios. Además aumentaron el número de especialistas de 8 a 16 en la actualidad.
“El programa nuevo contiene el currículo formal académico, las rotaciones clínicas donde se implantará el currículo, con objetivos y metodología claros, la estructura de supervisión, las nuevas políticas que desarrollamos y el detalle de los comités que habremos de organizar, nombrar y entrenar, entre otros aspectos. Nosotros aportamos la infraestructura académica, que incluye entrenamiento, consultorías y el desarrollo de la facultad. Ahora contamos con 17 neurocirujanos miembros de la facultad, lo que evidencia el compromiso de la Universidad, el Centro Médico y la comunidad médica”, declaró la decana de la Escuela de Medicina, que alberga el programa de Neurocirugía, doctora Debora Silva.
“Desde el Departamento estamos aportando desde el día uno a los esfuerzos para contar con un sistema de atención al paciente de primera y que cada servicio clínico cuente con profesionales altamente calificados. La radicación de la solicitud de acreditación de Neurocirugía se ha hecho en colaboración, reconociendo la importancia de tener equipos médicos especializados para abordar las necesidades puntuales de nuestros pacientes en la Isla”, dijo el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López.
El entrenamiento en Neurocirugía tiene una duración de siete años y es uno de los más largos y exigentes entre las subespecializaciones médicas.