“Chorritos Piratas” con agua pirateada
El “olvido” del alcalde de Quebradillas provocó que la AAA lo penalice por la utilización no registrada del agua y por no completar los trámites para la obtención del endoso de construcción.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Los alcaldes parecen estar “a chorros” inaugurando obras sin contar con toda la documentación al pie de la letra.
¿Quién no tiene fresco en su memoria el caso del alcalde de Arecibo y el Water Park de esa ciudad?
Pues sepa que mientras miles de puertorriqueños ponen el grito en el cielo ante los aumentos en la factura de agua, el alcalde popular de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, se refrescó durante poco más de un año con las ganancias del parquecito acuático conocido como “Chorritos Piratas” sin pagar un centavo por el preciado líquido.
Al día de hoy, el Municipio de Quebradillas le adeuda la cantidad de $48,759.31 a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por el uso “no registrado” del agua, con la que puso a funcionar los chorritos y demás atracciones del parque durante el periodo del 18 de julio de 2012 hasta el 6 de agosto del año en curso.
La información fue confirmada por el director de Servicio al Cliente de la AAA, Gustavo Marín Ramos, quien indicó que a pesar de que las instalaciones recreativas solamente tenían instalado un contador de agua, el mismo no estaba registrado con la agencia.
“Cuando el Municipio estaba en el proceso de obtener los permisos de las diferentes agencias, nosotros le concedimos un endoso temporero para la instalación de una cometida de agua pero luego fallaron al no completar los procesos requeridos y no registrar el contador”, explicó Marín Ramos.
Por este “olvido” del alcalde, el Municipio se verá obligado a liquidar la deuda en su totalidad, además de pagar dos multas -una por la utilización no registrada del agua y la otra por no completar los trámites para la obtención del endoso de construcción- que juntas ascienden a unos $4 mil.
El Municipio tampoco se podrá zafar de los $9 mil que debe por el servicio del mes de junio en el ayuntamiento y sus dependencias, más otra penalidad de $200 por los “gastos administrativos” en que incurrió la AAA al realizar la investigación.
Como si esto fuera poco, el expediente sobre la construcción del parque acuático fue referido a la Junta Revisora de Permisos de la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPe), ante la sospecha de que el parque estuvo operando ilegalmente.
La inspectora general, Jennifer Mayo Mirabal, indicó que el caso fue referido a la división de auditorías para examinar si los procesos para la obtención del permiso de uso se hicieron acorde a la ley.
“Cuando se hizo la inspección (la semana pasada), el parque tenía su permiso al día, pero vamos a verificar el expediente para asegurarnos de que se cumplieron todos los requisitos al momento de expedir el permiso”, señaló Mayo, a la vez que rechazó que la agencia haya ordenado el cierre del parque.
Al día de hoy, el parque “Chorritos Piratas” permanece cerrado, luego que el alcalde así lo ordenara el pasado 12 de agosto.
Curiosamente, ese mismo día la noticia de que el parque acuático de Arecibo había sido clausurado por la OIGPe -luego que se descubriera que operaba ilegalmente- fue la portada de la versión impresa de Primera Hora. ¿Casualidad o previsión?
Según la versión ofrecida por el administrador del parque, Gabriel Ferrer, dos máquinas de bombeo se dañaron justo ese día. Sin embargo, el supervisor no mostró evidencia sobre órdenes de piezas, servicios o equipos para las instalaciones.
Mientras, el ejecutivo municipal aseguró que todo lo relacionado al parque acuático cumple con la ley.
“Tenemos todos los permisos. Tenemos el permiso de uso, el permiso de construcción, el de salud ambiental, el de los bomberos. Todo está en ley”, afirmó en entrevista telefónica, mientras se encontraba fuera dela Isla en gestiones oficiales.
El alcalde tampoco reconoció la deuda que tiene el Municipio con la AAA.
“Cuando nosotros inauguramos ese parque el año pasado, la AAA me dio la conexión, si no no hubiera podido operar jamás. Eso te dice que estábamos al día porque ellos no le van a conectar el servicio a alguien que no tiene todo lo requerido por la ley”, sostuvo.
Vélez Vélez rechazó también las alegaciones de que el Municipio se estuviera “robando” el agua para poder operar el parque acuático.
“¡Jamás de los jamases! Aquí nunca hubo hurto de agua porque yo tengo todos los recibos de pago. Además, repito, Acueductos no da el servicio a menos que tengamos todos los permisos al día”, señaló.
“Si debo algo, lo desconozco”, puntualizó el alcalde quebradillano.