Choque de opiniones para mejorar el servicio de AEE
La agencia y la Utier no coinciden con la propuesta de contratar a más empleados que ayuden con las averías.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Si en algo coinciden los que tiene que ver con el servicio eléctrico que recibimos es que cada día hay menos empleados en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que urge que lleguen más celadores y podadores.
El director de Transmisión y Distribución de la AEE, Edgardo Rivera, dijo que la falta de personal ha provocado que aumente el tiempo en el que se arregla una avería, sumado a que en los últimos meses los miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria y Riego (Utier) no quisieron laborar horas extras.
Los trabajadores tomaron esa determinación en protesta por el efecto que ha tenido sobre sus empleos y salarios la combinación de leyes laborales, incluyendo el que no le pagan doble las horas extras, según el presidente de la unión, Ángel Figueroa Jaramillo, que recordó que entre 1,700 a 1,800 trabajadores se han acogido a la jubilación.
Agregó que en estos próximos meses, muchos más lo harán ya que hay sometidas 700 solicitudes para jubilación y hay sobre 1,400 empleados que se pueden retirar con 25 años o más
El ingeniero Rivera aceptó que ante esa realidad “tenemos que reclutar personal, ya sea de nosotros (bajo la Autoridad) o contratados, para evitar que la duración (de la avería) sea tan larga… Estamos estableciendo las iniciativas de reclutar personal, de contratar… Vamos a salir ya con esos contratos pronto”.
¿Serían más contrataciones que reclutamiento?
“Ambas cosas. Tenemos que tener diferentes alternativas; no todas en un solo lugar… tener herramientas diversas para atacar los problemas”, advirtió.
Cuando se le preguntó si es una estrategia, por ejemplo, para cuando los empleados de la Utier no quieran trabajar horas extras y que los contratados sí lo hagan, dijo: “Exacto. Usted ha llegado ahí a una conclusión muy correcta… (Haremos) lo más que le convenga al pueblo para mantener el servicio eléctrico”.
¿Cuántos empleados contratarían y a qué compañías?
“Eso está bajo evaluación. Estamos también evaluando la cantidad de empleados. En los próximos meses usted va a tener noticias de eso.”, indicó.
Debe ser rápido, por la situación de crisis.
“(Los candidatos) tienen que adiestrarse. Requieren un periodo de (educación). Eso se va tardar unos meses, tener esa persona adiestrada y capacitada para hacer las tareas. No podemos exponerlo sin antes darle el adiestramiento de seguridad”, advirtió.
Esas compañías, ¿podrían tener ya empleados adiestrados?
“Pueden tener empleados, pero en esas tareas de línea energizada no necesariamente”, explicó. Las compañías a contratar estarían dedicadas a la construcción de líneas.
Ante la sugerencia del presidente de la Utier, de que se contraten empleados de emergencia, el ingeniero sostuvo que “a nuestro sistema eléctrico no puede entrar cualquiera a trabajar. No podemos ir a la calle y reclutar 100, 200, 300 personas, porque tenemos que pasar por un proceso de adiestramiento”, reiteró.
Sin embargo, la propuesta de Figueroa Jaramillo incluye que estos asistan a las escuelas de Celadores y Poda.
Rivera aceptó que “no es que no sea viable contratar personal de emergencia…”, pero insistió en que necesitan ser adiestrados.
Sin embargo, a juicio del líder de la Utier esto a la larga redundaría en economías.
“Podemos traer compañeros de carácter de emergencia. Las condiciones de empleo son distintas. Hay una reducción en costos operacionales… Van adiestrándolos y que cojan experiencia para que tú te quedes con el mejor personal”, sostuvo.
Recordó que en el 2011 se hizo un acuerdo de emergencia para la conversión en gas de la planta de Costa Azul en Guayanilla. “Le quitamos el contrato al contratista privado. Resultado: el trabajo se terminó antes del tiempo proyectado y le costó al pueblo 30% menos…”, dijo.
Sin embargo, el ingeniero aseguró que si contratan “nos sale más barato, la mitad del costo, un poco más. Tenemos economía si lo hacemos con personal externo, porque nuestro personal tiene unos beneficios marginales, que van con el salario”, aclaró.
Son muchos los que aseguran que al contratar servicios dentro de la AEE es una manera de ir privatizándola.
Rivera, sin embargo, dijo que no es correcto “porque el sistema sigue siendo de la AEE. Nosotros no estamos privatizando aquí ninguna infraestructura de la Autoridad”.
Por su parte, el técnico de líneas eléctricas de la AEE, Jorge Rivera Nieves, aceptó que hacen falta empleados, pero advirtió que las plazas para desganche, poda y celadores, “son delicadas” y sí hace falta el adiestramiento.
Mencionó que cuando la AEE dice que “vamos a traer gente de la privada; mira, los de la privada no saben dónde están parados… Yo llevo 28 años aquí y este sistema es bien peligroso”.
¿Si esas personas participan de la escuelas de Celadores y Poda, a su juicio están preparadas?
“No necesariamente”.
Dijo que a un candidato que participó por ejemplo en la escuela de celadores (que puede durar de 6 meses hasta un año) le toma cinco años aprender todo lo del sistema.
“En el caso de los podadores, tardan como dos o tres años en hacerse podadores. Ellos van a una escuelita a subir postes, a aprender lo básico. La escuelita verdadera es en un monte metido en el campo. Ahí es donde uno va a aprender”, sentenció.
“Aquí ha llegado gente de la escuelita de podadores y no saben ni coger un machete, y han estado más de 6 meses en una escuelita”, confesó.
Fue más lejos al asegurar que lo que ha “dañado esto es la maldita política… Aquí han cogido (a trabajar) a choferes de alcaldes, de senadores, y esa gente, cuando viene aquí y salen de esa escuelita no saben ni a dónde están parados. Todavía nosotros tenemos empleados de la Escuela de Celadores y de Poda que no saben dónde están parados; y no los culpo a ellos, porque Figueroa Jaramillo ha sido bien enfático en que esa gente hay que readiestrarla”, sentenció.