“Chemo” Soto se recupera para “correr” por Carolina
“Se me estaba metiendo líquido en esa rodilla y me lo sacaban mensualmente a través de una jeringuilla… cada vez que iba me sacaban entre 33 y 40 cc de líquido", dijo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Aunque el pasado mes y medio ha sido angustioso en términos de salud para el exalcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, advierte que está en camino a recuperarse y a demostrar que tiene el liderato para continuar en el ruedo político como mandatario municipal en Carolina.
Aun sufriendo las secuelas de una delicada operación de reemplazo de rodillas, Chemo recibió a Primera Hora en uno de sus hogares -en Canóvanas- para conversar sobre su salud, el futuro político del país y hasta de la controversial ley federal que prohíbe las peleas de gallos, una de sus grandes pasiones recreativas.
Notablemente más delgado, el pintoresco político explicó que el pasado 13 de noviembre fue intervenido quirúrgicamente para reemplazar por un aparato de metal su rodilla izquierda, la cual llevaba años causándole molestias “terribles”.
“Se me estaba metiendo líquido en esa rodilla y me lo sacaban mensualmente a través de una jeringuilla… cada vez que iba me sacaban entre 33 y 40 cc de líquido. Era un dolor terrible y cuando el médico no aparecía tenía ese dolor en la rodilla que no lo soportaba. Así que decidí someterme a la operación”, relata sobre el proceso que se llevó a cabo en un hospital en Condado.
Tras la cirugía, Chemo fue trasladado a un centro de rehabilitación. Allí, cuenta, comenzó la gran “agonía” en este proceso, pues la recuperación fue dolorosa y lenta.
“Chacho, aquello era terrible. Estuve de 15 a 20 días y no resistí más. Dije: ‘no me voy a someter a este régimen y me voy’. Me advirtieron que no lo hiciera, que todo era por mi bien. Pero no pude… para decirte más, estuve allí 13 días sin ir al baño y eso fue mortal. Ya no hallaba qué hacer. Ni comía por tal de no meterle comida a la barriga”, explicó quien fue alcalde de Canóvanas por 22 años y medio.
Entonces, llegó a casa de su hermana en Canóvanas y allí permanece desde entonces. A principio de diciembre, comenzó a caminar con andador y a fortalecer su pierna a través de terapias físicas que recibe diariamente. Incluso, postrado en su cama mostró a este diario que puede elevar su pierna -algo que se le dificultaba hace un par de semanas- y hasta hizo par de abdominales.
En marzo de 2005 Chemo -quien tiene 75 años- fue operado del corazón y en 2010 le fue colocado un marcapasos. Sobre esta condición dijo estar “como coco”.
Aunque aun no puede caminar firme, está positivo de que pronto lo logrará. De hecho, augura que en poco más de un mes estará “ready” para retomar sus aspiraciones políticas como candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista en Carolina.
“Estoy loco por coger calle para irme duro a la política. Tengo mucha gente siguiéndome y no quieren que me quite… me veo cómodo ganando en Carolina”, aseguró, quien se animó a cantar el jingle de promoción frente a las cámaras de primerahora.com.
Agregó que su lema de campaña es el siguiente: “Si quieres seguir con lo mismo, pues vota con el mismo. Si quieres un cambio, vota por Chemo”.
“Trump no sabe ni lo que firmó”
Una de las pasiones de Chemo es invertir su tiempo libre apostando en las galleras. Durante años ha criado gallos y uno que otro se hizo famoso en esa industria deportiva, como fue el caso del célebre “ATH”, un ave que ganó 13 peleas y que tiene disecado como figura decorativa en su hogar.
Su nombre, explicó, corresponde a las ganancias económicas que le dejó. “En una sola pelea me dejó 13 mil pesos”, dijo.
Con ese mismo ímpetu agregó que no le preocupa la recién ley federal firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual prohíbe a partir de un año las peleas de gallos en Puerto Rico.
“Trump no sabe ni lo que firmó y eso no le importa a él. Esas peleas van a seguir. Tengo amigos que ya están montando galleras clandestinas. Hombe’ chica, esa ley se convierte en una felonía. Además, una pelea de gallo será un delito menos grave. Eso se paga una multa y a seguir jugando con el gallo. ¿En verdad tú crees que Trump se meterá con los gallos de Puerto Rico con tantos problemas que hay?”, expresó quien es republicano y opina que el presidente “a pesar de ser un aloca’o -como en su momento decían de mí o del Amola’o (Edwin Rivera, exalcalde de Cataño)- es un buen gobernante”.