El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, presentó una demanda a fin de que haya una revisión electoral de impugnación al acuerdo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), su presidente (Juan Ernesto Dávila) y los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores Santiago Rodríguez y Lind O. Merle Feliciano, respectivamente, hicieron para paralizar la contienda primarista y posponerla para el próximo domingo 16 de agosto.

“A los fines de poder minimizar esta desigualdad en los votos a ejercerse, este Honorable Tribunal debe ejercer su autoridad y ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones que se realice la continuación de la primaria en un término no mayor de setenta y dos (72) horas, en otras palabras, no más allá del jueves 13 de agosto de 2020″, dice la demanda.

“Además, en aras de garantizar el derecho a aquellos ciudadanos que pudieron ejercer el voto adecuadamente el día 9 de agosto de 2020, se debe ordenar se realice el escrutinio de éstos y se publique de conformidad a como exige la Ley”, estipula también el documento.

La demanda, presentada por el abogado José Francisco Chaves Caraballo en representación de Delgado Altieri, indica que la decisión certificada y acogida por la Comisión Estatal de Elecciones para paralizar el proceso es “a todas luces ilegal y ha viciado el evento electoral de la primaria, poniendo en entredicho los resultados de ésta”.

“Por disposición expresa de la Ley #58, antes, la autoridad para posponer un evento electoral recae exclusivamente sobre el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Los Presidentes de los partidos políticos o las Comisiones de Primarias NO tienen autoridad legal para modificar, extender o suspender un evento electoral. Lo ocurrido ha sido una transgresión y violación del derecho constitucional al voto de los ciudadanos de Puerto Rico. Artículo II, Sección 2, de la Constitución”, estipula la demanda.

Hoy, el Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió hoy la solicitud de certificación de Pedro Pierluisi para una revisión electoral para que se exprese sobre la paralización del conteo y reporte de resultados de las primarias.

La determinación del Supremo surgió justo en momentos en que iba a comenzar la vista ante el juez Anthony Cuevas por la demanda incoada por Pierluisi y que el juez consolidó con el caso presentado esta mañana por el candidato popular Eduardo Bhatia.