"Chabelo" se sube el sueldo a $8 mil
Alcalde de Vega Alta se sube el sueldo mientras el resto de los boricuas busca cómo cuadrar los chavos del día a día.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Si los cuatro chavitos de aumento de la gasolina le molestan, saber que otro alcalde decidió aumentarse el salario en $1,500 lo va a poner furioso.
El alcalde de Vega Alta, Isabelo “Chabelo” Molina, logró el pasado 14 de mayo que la Legislatura Municipal vegalteña, con los votos de los legisladores del Partido Nuevo Progresista, le elevara el salario de $6,500 a $8,000 mensuales.
También en mayo ese mismo cuerpo legislativo decretó un alza en el monto de sus dietas, de $65 a $100.
El presidente cobrará $125 y el vicepresidente y otros funcionarios del organismo $105.
“Esos aumentos son un descaro, sobre todo porque Puerto Rico está atravesando por un momento de gran necesidad económica”, sostuvo el portavoz del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal, José Díaz García.
El legislador contó que, en la comisión que estudió el aumento de Chabelo, a los miembros de la oposición les “pasaron el rolo de inmediato”.
La mayoría del PNP justificó el aumento en el salario del alcalde señalando que el mismo cumplía con los requisitos de ley y que Vega Alta no enfrenta déficit.
Díaz García dijo que no hay déficit, pero el superávit es de solo $500,000.
En la ordenanza se consignó que el alza salarial era necesaria porque habían pasado cuatro años desde el último aumento que se le concedió al alcalde; que la población del pueblo aumentó (solo tiene 40,000 habitantes) y que Molina es un profesional capacitado y laborioso.
El ex candidado a alcalde de Vega Alta del PPD Javier García Cabán también se expresó indignado con el alza salarial.
García Cabán señaló que no es la primera vez que Chabelo se aumenta el salario… en $1,500.
En la campaña electoral de 2004, Molina prometió que renunciaría a su sueldo y que viviría de su pensión de retiro.
A los dos años de su nuevo mandato se arrepintió y volvió a cobrar el sueldo de alcalde. Su salario entonces era de $5,000 aproximadamente, dijeron García Cabán y Díaz García.
El cuatrienio pasado, Molina recibió otro “empujoncito” salarial: de $5,000 a $6,500.
“Él engañó al pueblo”, reclamó el ex candidato a alcalde del PPD, quien teme que su contrincante con este reciente aumento lo que busque es una pensión de retiro más alta.
La Ordenanza Municipal Número 15 –aprobada con 11 votos a favor, dos en contra y un abstenido– entró en vigor antes que la nueva Ley de Retiro.
La pensión en este caso se computaría a base del salario más alto devengado en los tres años anteriores a la jubilación.
El portavoz del PPD en la Legislatura Municipal sostuvo que las “imprudencias” en el Municipio no quedan ahí. Denunció que el turno de la noche de la Policía Municipal fue eliminado y que eso se lo confirmó el comisionado de la guardia en las vistas de presupuesto.
Según Díaz García, la Policía Municipal está trabajando con 14 agentes, cuando hay unas 12 plazas presupuestadas vacantes.
En el horario nocturno es cuando más actos delictivos se llevan a cabo en el municipio.
Chabelo, por otro lado, fue uno de muchos ejecutivos municipales que viajaron el mes pasado al Desfile Puertorriqueño de Nueva York y fue criticado por ello.