En sus primeras elecciones, el Proyecto Dignidad (PD) logró quedar inscrito como partido con el apoyo de unas 85,211 personas. Pero, ¿qué representa ese apoyo del 6.9% del electorado y cómo queda el partido luego de esta contienda histórica?

El propio César Vázquez, presidente y excandidato a la gobernación, nos habló al respecto. Primeramente, el doctor Vázquez se mostró agradecido por el respaldo que la gente le dio al debutante partido y a sus candidatos y candidatas, quienes ahora también formarán parte del grupo de funcionarios que gobernarán a Puerto Rico.

“Estoy agradecido con la gente por confiar en nosotros. Quedamos inscritos de acuerdo a la ley electoral anterior, que fue la ley a través de la cual a nosotros nos certificaron y que certificaron a nuestros candidatos. Obviamente, tenemos presencia en el ambiente político y tenemos presencia en la Legislatura, así que somos parte del gobierno”, expresó Vázquez.

Precisamente, Vázquez entiende que las figuras de Joanne Rodríguez Veve en el Senado y Lisie Janet Burgos en la Cámara de Representantes serán de gran relevancia para su colectividad y espera que su presencia en esos cuerpos trascienda más allá de este cuatrenio.

“Yo creo que ellas son importantes. Ellas, literalmente, son la cara del partido en la Legislatura, son la motivación para que otros, y sobre todo, otras mujeres quieran participar en la política. Y yo les auguro un futuro prometedor”, aspectó el líder de la colectividad.

Por otra parte, si hay algo que Vázquez lamentó de su campaña fue el no haber podido tener más tiempo para recorrer la Isla con su mensaje. Esto, por el corto tiempo que tuvieron y por las limitaciones debido a la pandemia.

“Creo que hicimos lo correcto. El problema fue una campaña bien corta y que no pudimos llegar con nuestro mensaje a mucha gente. Además, con este asunto del distanciamiento no se pudieron visitar los barrios, las comunidades, los pueblos”, sostuvo el cardiólogo de profesión.

A pesar de que el Proyecto Dignidad se mostró como una alternativa adicional para salir del bipartidistmo, Vázquez entiende que queda mucho camino por recorrer y que es parte del trabajo que necesitará hacer su colectividad para continuar cambiando la historia política del País.

“Hay que hacer un trabajo con la base, tenemos que ir a la gente, sobre todo a los que no nos conocen y, empezar una discusión como pueblo porque yo creo que una vez la gente entiende los issues pueden hacer una decisión racional sobre quién les gobierna. ¿Cómo es posible que los dos partidos que nos llevaron a la debacle económica y moral fueran los más favorecidos por los votantes? Pues hay algo que llaman disonancia cognitiva, eso implica que sabes algo, pero no actúas conforme a lo que sabes”, sostuvo el también pastor.

Con esto en mente, Vázquez indicó que estarán enfocados en organizar sus comités municipales y regionales, además de continuar comunicando sus ideas y postulados para darse a conocer en el pueblo.

Entonces, las preguntas obligadas son, ¿qué será de César Vázquez para el 2024? ¿Volverá a aspirar a gobernar el País?

“Voy a seguir trabajando por el partido, dando cara y discutiendo los issues. Al final del día, tendrá que ser el mismo partido el que decida mi posición. A mí lo que me interesa es que de alguna manera Puerto Rico tenga gente que realmente gobierne para beneficio de todos. Así que si estoy en una posición o en otra, eso realmente lo decidirá la gente”.