Si no se logra un consenso para aumentar las fuentes de recaudos del Fondo General, los recortes presupuestarios a la Rama Judicial se elevarían a unos $97 millones, dijo hoy jueves, la jueza administradora de los tribunales, Isabel Llompart Zeno.

La magistrada aclaró que al anunciado recorte de $69 millones al presupuesto del próximo año fiscal, se tiene que sumar el corte de un 7 por ciento que sufrió el año pasado la fórmula de ingresos de la que se nutre la Rama Judicial.

Advirtió que con estos recortes tendrían que reducir la jornada laboral, cerrar todas las salas municipales y las salas del Tribunal de Primera Instancia que no son centros judiciales, reducir beneficios al personal y limitar el horario de las salas de investigaciones que trabajan de noche, fines de semana y días feriados.

Relacionadas

“Todo está bajo análisis y confiamos en que no se llegue a eso… Realmente todavía no hemos sido informados si ese recorte se va a concretizar a no”, sostuvo Llompart Zeno, en una improvisada conferencia de prensa en La Fortaleza, tras participar en la reunión que sostuvo esta mañana la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Lianna Fiol Matta con el gobernador Alejandro García Padilla sobre los anticipados recortes millonarios a la Rama Judicial.

Fiol Matta no estuvo disponible para atender a los periodistas porque tenía “otros compromisos”, informó Llompart Zeno.

La reunión, que fue convocada por el Gobernador, comenzó a eso de las 9:40 a.m. y culminó poco después de las 11:00 a.m. El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez también participó en el encuentro.

Llompart Zeno dijo que la Jueza Presidenta tiene reuniones periódicas con el Primer Ejecutivo del país, pero indicó que “la de hoy era particularmente importante” por los anuncios que se han hecho de recortes a la Rama Judicial. Indicó que Fiol Matta le habló al Gobernador sobre el impacto que tendría en el sistema judicial “un recorte de esa envergadura”.

“Las alternativas están todavía sobre la mesa las cuales son o recortar el horario o eliminar días de trabajo”, sostuvo.

Actualmente, la Rama Judicial tiene unos 5,600 empleados.

Como parte de la propuesta que evalúa el Ejecutivo para lidiar con la insuficiencia fiscal, se proponen recortes de un 20 por ciento a la Rama Judicial, lo que se traduce en una reducción de unos $69 millones. Ya este año fiscal la Rama Judicial había sufrido recortes presupuestarios como resultado de la Ley de Sostenibilidad Fiscal.

Para conjurar la insuficiencia de fondos, una mayoría de los jueces que integran el Tribunal Supremo aprobó una resolución para aumentar los costos de los aranceles judiciales, pero la propuesta no ha pasado el cedazo de la Legislatura.