Cerca el nombramiento del secretario de Seguridad Pública
Se trata del modelo implementado por el gobierno federal luego de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló dijo ayer que en las próximas semanas nombrará a un secretario que encabezará el nuevo Departamento de Seguridad Pública (DSP).
“Será un administrador de recursos humanos y finanzas”, indicó Rosselló luego de firmar la ley que crea la nueva dependencia sombrilla que fusiona en siete negociados a la Policía, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el Cuerpo de Bomberos, Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Sistemas de Emergencia 9-1-1 y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).
El modelo es el que implementó el gobierno federal con el Departamento de Homeland Security, luego de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, dijo el Gobernador desde el Parque de Bombas de Puerta de Tierra, en San Juan.
El nuevo andamiaje crea una oficina de Manejo de Información de Seguridad mediante el cual los procesos administrativos, operacionales e intergubernamentales se interconectarán.
El Gobernador dijo que la fusión de agencias representa un ahorro estimado en $28 millones anuales y añadió que la Ley del Empleador Único aplicará de manera “bien voluntaria a quiénes estén dispuestos a esta transición”. Añadió que el DSP no será un obstáculo para la reforma de la Policía y rechazó algún tipo de fricción con el monitor que designó el tribunal federal, Arnaldo Claudio. “Este proyecto es producto de un diálogo entre las dos entidades pertinentes, el gobierno estatal y el federal. Hubo diálogo y se escucharon las observaciones del gobierno federal”, sostuvo.
El Gobernador dijo que el Secretario del DSP constituirá un comité ejecutivo para que en los próximos seis meses se lleve a cabo un proceso ordenado de transición. Explicó que el comité deberá diseñar, implementar, probar y ajustar los sistemas administrativos, fiscales y de información del Departamento para lograr su funcionamiento efectivo. Añadió que no se comenzara con la consolidación de los negociados hasta tanto la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) certifique las economías logrado y el comité certifique que el DSP está listo para operar.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann explicó que las investigaciones del ICF y del NIE mantienen independencia y añadió que los fondos federales del ICF “no pueden ser incluidos en el pote general del nuevo Departamento porque si no los pierden”.