A medida que las ráfagas de viento de la tormenta tropical Laura han comenzado a dejarse sentir, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha comenzado a confrontar problemas con las líneas de transmisión, generatrices y subestaciones, principalmente en el sureste de la Isla, que llevaron a que unos 180,000 clientes perdieran el servicio de energía eléctrica, confirmó la Oficina de Prensa de la corporación pública.

Sin embargo, a las 3:30 p.m. los clientes sin servicio habían disminuido a 75,000, ya que se habían reparado algunos sistemas.

La AEE comenzó el día con unos 4,000 clientes sin energía, que no estaban atribuidos a la cercanía de Laura a la Isla, precisó la asesora ejecutiva de la corporación, Migdalia Huertas.

Relacionadas

Entre 2:00 p.m. a 3:00 p.m. se registró la mayor cantidad de abonados sin servicio, unos 180,000. Para esta periodo se informó, vía Twitter, que las unidades Costa Sur 5, Aguirre 2 y AES 1 quedaron “fuera de operaciones debido a los efectos de la tormenta Laura”.

Pese a este percance, esta no fue razón para que los abonados se quedaran sin servicio. Es que se informó en Twitter que “contamos generación con 2675 megavatios, suficiente para suplir la demanda actual de 1722 megavatios”.

La salida de funciones de varias líneas de transmisión y subestaciones fue lo más que ha afectado el servicio.

En el caso de Coamo, de hecho, el alcalde Juan Carlos García Padilla detalló que la subestación “Coamo pueblo” se quemó. El incendio, iniciado en el ‘breaker’ número 2, ocurrió en momentos en que se registraban fuertes ráfagas de viento. El mismo fue apagado por el Cuerpo de Bomberos.

“La gran mayoría del pueblo se sirve de ahí”, afirmó el alcalde, al destacar que por tal razón casi todo el pueblo quedó a oscuras

Comentó que, a causa del apagón, el este y noreste del pueblo también se quedó sin servicio de agua potable.

No obstante, la AEE indicó que se trabajaba por “transferir la carga a otro alimentador para dar energía a Coamo lo antes posible”.

Sobre la estación Coamo pueblo, García Padilla señaló que mañana, domingo, es que comenzaría la reparación, “si las condiciones del tiempo mejoran”.

Además de este incidente, en Coamo se registró una casa inundada por aguas pluviales en el barrio Jueyes, varios árboles caídos y deslizamientos de terrenos. Sin embargo, ninguna carreteras quedó obstruida, dijo García Padilla.

Por otro lado, Huertas informó más temprano que “tenemos 182 brigadas listas a través de toda la Isla” para hacer las reparaciones necesarias, una vez cese la lluvia y las condiciones del tiempo así se lo permitan.

Recordó que, ante el paso de un sistema atmosférico, el sistema eléctrico se torna “dinámico”, por lo que puede ser que restablezcan el servicio a 50,000 clientes, pero vuelva y se les vaya la luz.

“Según va pasando el disturbio, él se autoprotege también”, explicó.

Cabe destacar que esta cantidad de clientes sin energía es menor a la que se reportó tras el paso de Isaías. En su punto máximo, se registraron 448,000 abonados sin servicio.