El escrutinio general se centrará este viernes en el municipio de Guánica y todo lo relacionado a cómo se contabilizarían los votos “write in”, los cuales supuestamente le darían la victoria como alcalde al candidato independiente Eduardo Cruz Vélez.

El coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, informó esta mañana que hay 30 mesas para atender los 30 colegios de Guánica, cinco mesas especiales que atenderían todo lo relacionado al “write in” y cuatro mesas para el voto adelantado.

Los comisionados, sin embargo, decidieron abrir ocho mesas especiales para centrarse en este conteo del voto “write in”, informó el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte.

Relacionadas

“Se van a adjudicar en cada mesa. Si hay discrepancia, se va a subir a comisión”, explicó.

La decisión unánime es que “no tiene que tener el nombre completo” para que se le adjudique el voto a Cruz Vélez. Sin embargo, no se ha determinado qué se hará con la papeleta que tenga su nombre, pero no la x en el encasillado del “write in”, explicó el comisionado.

“Se decidió todas esas papeletas se recogen y se envían a mesa especial para ser contadas manualmente, pero no se sabe si se van a adjudicar”, informó.

Aponte adelantó que habrá una reunión esta tarde para volver a atender todo lo relacionado con Guánica.

Además de la decisión de si se van a adjudicar o no estos votos “write in” que no tengan la marca en el encasillado correspondiente, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tendría que esperar una decisión del tribunal para culminar a Guánica, ya que el actual alcalde novoprogresista, Santos Seda, radicó una demanda sobre los votos pivazos.

El comisionado del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, informó que a las 2:30 p.m. de este viernes hay una vista para atender el asunto. Sin embargo, se desconoce si hoy mismo bajaría una determinación judicial.

Hasta el momento, la CEE certificó de manera preliminar al candidato del Partido Popular Democrático, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, como el alcalde electo de Guánica.