El Departamento de la Familia (DF) reunió ayer a cerca de 150 familias adoptivas junto a sus hijos, quienes estuvieron bajo la custodia del Estado, en un emotivo evento celebrado en el Parque Luis Muñoz Marín en San Juan.

El Día Familiar de Adopción destacó el impacto transformador de este acto y reafirmó el compromiso del equipo de la Secretaría Auxiliar de Cuidado Sustituto con el bienestar de la niñez puertorriqueña.

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, explicó la importancia de este encuentro como símbolo del amor y la esperanza que representa la adopción.

“Esta celebración nos recuerda el poder de la adopción para cambiar vidas. Cada niño y niña merece un hogar amoroso y seguro donde sean amados, mientras crecen y se desarrollan plenamente. Ver a estas familias unidas, compartiendo experiencias, es la prueba más poderosa de que la adopción transforma la vida de cada miembro en ese núcleo familiar, pero también de la familia extendida y de la comunidad”, afirmó Rodríguez Troche.

Relacionadas

Durante la jornada, se reconocieron historias inspiradoras de familias adoptivas que decidieron abrir sus corazones y sus hogares a menores en situaciones vulnerables. Entre ellas, destacó:

• Una pareja que adoptó a un menor de 10 años, transformando su vida con estabilidad y amor.

• Un matrimonio que, tras servir como hogar de crianza para una menor cuadripléjica del Hospital del Niño, decidió adoptarla de forma permanente, brindándole cuidado y un hogar definitivo.

• Una mujer que, luego de participar en una actividad del Departamento de la Familia, decidió adoptar a dos hermanas de 9 y 11 años, una de ellas con impedimento auditivo.

“Cada historia reconocida es una prueba del amor incondicional, la valentía y el compromiso que caracteriza a las familias adoptivas. Estas personas transformaron las vidas de estos niños y nos inspiran a considerar la adopción como una opción real y alcanzable para ofrecer una segunda oportunidad a un menor”, señaló, por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), la licenciada Nicole Báez Ortiz.

Actualmente, en Puerto Rico hay 140 menores liberados de patria potestad esperando por un hogar permanente. Las funcionarias reiteraron la invitación a individuos y familias interesadas en la adopción a inscribirse en el Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA) y ser parte de este proceso que da inicio a nuevas oportunidades de vida.

Para más información sobre el proceso de adopción, pueden comunicarse a la Línea de Orientación y Apoyo Familiar al 787-977-8022 o escribir a orientate@familia.pr.gov.