Celebran graduación de 140 cadetes de la Academia de Bomberos
El gobernador Pedro Pierluisi aprovechó la ceremonia para prometer a los servidores públicos de este sector que luchará por hacerles justicia salarial.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Tras ocho semanas de un arduo entrenamiento, 140 cadetes de la Academia de Bomberos del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico fueron graduados este lunes durante una ceremonia en la que participó el gobernador Pedro Pierluisi, quien se comprometió en atender las necesidades de este grupo de servidores públicos.
“Se requiere de una clase especial de ser humano para ser bombero. Son servidores públicos por excelencia que le responden a nuestra gente en sus momentos más difíciles, cuando más les necesitan. El perfecto ejemplo fue durante la pandemia. Al igual que otros primeros respondedores, cuando estábamos todos encerrados protegiéndonos del COVID, los bomberos estaban ahí, siempre disponibles para ayudar, para rescatar, para salvar vidas”, les expresó Pierluisi a 131 hombres y nueves mujeres que se graduaron de la academia.
La ceremonia incluyó, además, a 19 manejadores de emergencias del Municipio de Guaynabo que se adiestraron como bomberos.
El Primer Ejecutivo aprovechó el mensaje para prometer a los bomberos y bomberas del país que defendería ante la Junta de Supervisión Fiscal el aumento al salario que se legisló en 2020 y que el ente federal trató de impedir que se implementara. Además, reconoció las necesidades de los efectos de la primera línea de protección y defensa.
“Y he sido claro de que voy a seguir luchando para hacerle mayor justicia salarial a todos los bomberos según nuestra situación fiscal siga mejorando”, subrayó.
Un bombero, empezando, gana aproximadamente $1,500 mensuales, lo que es equivalente a $18,000. Ante esto, muchos de ellos dependen de otros trabajos para poder tener estabilidad económica. Puerto Rico es uno de los territorios con salarios más bajos en este tipo de profesión con una media anual de $27,800 ($13.40). En Estados Unidos el salario promedio para un bombero es de $56,360 ($27.09 por hora)
“Sabemos el trabajo duro que realizan, yo soy consciente de las necesidades que tienen y reconozco la importancia de ayudarles y apoyarles”, acotó.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, recordó que desde el 2016 no se llevaba a cabo una academia para reclutar bomberos.
“En el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado del Cuerpo de Bomberos trabajamos desde enero para poder contar con más de estos primeros respondedores dedicados a proteger vidas y propiedades de incendios. Estos nuevos compañeros ya han tenido que trabajar en escenas y han demostrado su compromiso con su labor y con Puerto Rico”, dijo Torres.
El Comisionado interino del Negociado, Marcos Concepción Tirado, explicó que la mayoría de los nuevos bomberos pasarán a estaciones en la zona metropolitana, donde más necesidad de personal hay, pero también hay tres residentes de Culebra que trabajarán allí, y cuatro de Vieques.
“En la Academia, se adiestraron acorde con la normativa del National Fire Protection Association (NFPA), con un total de 320 horas en un periodo de ocho semanas con disciplinas como control de incendios, adiestramiento para el control y extinción de incendios, equipos de respiración, entre otros. Además, obtienen la certificación de Primeros Auxilios, Materiales Peligrosos Operacional y Bombero Forestal”, indicó Concepción Tirado.