CEE ya está trabajando para la elección del nuevo alcalde de Guaynabo
Comisionado alterno asegura que el tema no ha sido olvidado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Se busca alcalde.
Con la renuncia de Héctor O’Neill en medio de un escándalo por presuntas violaciones al Código Penal y a la Ley de Ética Gubernamental, el timón de la alcaldía lo maneja la vicealcaldesa, Aurialis Lozada, pero hace falta convocar la elección especial de ley, según dicta la Comisión Estatal de Elecciones.
Mientras O’Neill dijo en una entrevista televisiva que no tiene ningún candidato en mente para sucederlo (a menos que fuera su esposa, Alba Alvelo, quien prontamente desmintió una posible candidatura), hay nombres que suenan por los pasillos del Partido Nuevo Progresista (PNP) pero también pasos que hay que seguir.
Juan Guzmán Escobar, comisionado alterno del PNP, explicó que “tenemos 60 días, a partir del 5 de junio -cuando renunció O’Neill- para celebrar la elección especial de ley. Ya tenemos los correspondientes borradores de los reglamentos y de los formularios; la oficina de la comisionada (Norma Burgos) y este servidor han trabajado en ese proceso”.
Burgos se ha visto inmersa en diversos eventos (desde las elecciones de noviembre, pasando por la elección especial en Gurabo y seguido por el plebiscito del domingo) y “ahora vamos al escrutinio, pero eso no quiere decir que nos hayamos olvidado del tema de Guaynabo”.
Para poder certificar a un candidato, “el comité del partido investigará a cada uno, pasará juicio sobre su solicitud y verá si son personas de probada reputación moral, si no tienen antecedentes penales e incluso van a ser más estrictos”, indicó Guzmán. “Luego de ese proceso los candidatos serán certificados como tales ante el partido”. Una vez se reciban las certificaciones, se sorteará el número en la papeleta.
¿Y saben quiénes serían los candidatos?, se le preguntó.
"Lo que sucede es que no ha surgido la reglamentación que establece los términos en los que se puede radicar candidatura. Al momento lo que hay es lo que ha salido en prensa, pero oficialmente nadie puede decir que ha radicado una candidatura", expresó.
Los nombres que se barajan son los del senador Carmelo Ríos -apoyado abiertamente por el líder del Senado, Thomas Rivera Schatz-, Antonio “Tony” Soto y Ángel Pérez, quien retó a O’Neill en primarias. “Pero todo el que quiera correr puede hacerlo; una vez se establezca por reglamento se dirá entre cuáles fechas pueden radicar sus documentos como certificaciones de Asume, de Hacienda, del CRIM, etcétera”.
Serán los afiliados del partido en Guaynabo los que elegirán a un sucesor, pero hasta eso está bajo revisión. “Se están depurando las listas; eso incluye los que solicitaron a la elección del alcalde, los que solicitaron ser del partido y los que votaron en un récord histórico de primarias. De ahí surge un listado de afiliados del municipio de Guaynabo. Una vez eso esté listo, sabremos con certeza cuál es el número de afiliados que está autorizado a votar en la elección especial, pero por ahora no tenemos estimados”, comentó Guzmán.
El comisionado alterno agregó que si se sigue el término de los 60 días, la elección especial se daría a finales de julio o principios de agosto.