La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, reconoció que el atraso en el cuadre de actas obligará al organismo electoral a reconsiderar la fecha en la que se tenía pensado terminar el escrutinio general, que era el 22 de diciembre.

No obstante, aseguró que se terminará antes que llegue el nuevo año.

“Definitivamente, tenemos que repensar la fecha, toda vez que principalmente lo que hemos adelantado en actas, está atrasado. Había que contabilizar cómo vamos exactamente con las actas para poder proyectar cuándo estaríamos terminando”, indicó anoche la funcionaria.

Sus expresiones se produjeron horas después de que se reanudaran los trabajos del escrutinio general el domingo tras un receso por la semana de Acción de Gracias.

Relacionadas

Cuestionada por la prensa sobre si el escrutinio general terminaría antes del 31 de diciembre, Padilla Rivera sostuvo “no hay de otra”.

“Nosotros tenemos que terminar al 31 de diciembre”, agregó.

El 2 de enero es el día establecido en la Constitución para la juramentación de los integrantes de la Asamblea Legislativa y el gobernador o gobernadora.

Destacó que el atraso está atado al cuadre de actas, no a la revisión de maletines o el trabajo con los maletines en cada mesa.

“Yo, presidenta alterna de la CEE, siempre hablé de (que terminaría a) mediados de diciembre”, dijo Padilla Rivera, no sin antes recordar que se proyectó que se atenderían 179 maletines diarios por mesa.

Aseguró que esa cifra se ha sobrepasado, pero están atrasados con el cuadre de actas.

“Hemos tenido días de sobre 200 a 250 maletines en mesa. Nosotros no podemos trabajar segregadas las actas. De nada vale yo avanzar en el escrutinio de las mesas y el cuadre de actas quede rezagado. En este momento, está rezagado. Si vamos a lograr conectar todo a la misma vez, en los mismos precintos, pues va a depender de cómo avance actas”, afirmó Padilla Rivera.

“Lo que estamos proyectando no nos pone (terminando) al 20-22 (de diciembre) porque (el cuadre de) actas sigue atrasado”, abundó.

De otra parte, Padilla Rivera precisó que, al 25 de noviembre, quedaban 2,986 sobres con papeletas votadas por correo que están pendientes de ser validadas porque carecen de la copia con una identificación válida del elector. La copia de la identificación es uno de los requisitos que exige el Código Electoral.

Para subsanar este problema, la CEE intenta comunicarse con los electores.