Los únicos políticos electos que se prevé reciban hoy, miércoles, su certificación para que puedan juramentar al cargo son el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente Jenniffer González, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP), informó el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Todavía no termina el escrutinio general

Se prevé que mañana, jueves, se le den las certificaciones al resto de los políticos electos en las elecciones generales, dijo.

Por primera vez en la historia, estas certificaciones solo serán firmadas por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y la secretaria de la CEE, Thais Reyes Serrano.

Relacionadas

Aponte explicó que la decisión la tomó anoche Rosado Colomer, durante una reunión de comisión, luego de que comunicara su intención de no firmar ninguna certificación de San Juan.

El independentista explicó que no estaba presto a firmar una certificación que estableciera que Miguel Romero es el próximo alcalde de San Juan, porque no existe una explicación clara de la razón por la que en el voto adelantado hay más papeletas que electores votando.

“No hay explicación clara a qué se debe ese descuadre”, señaló.

Comentó que el comisionado de Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, también expresó que no firmaría las certificaciones. Por ello, fue que el presidente de la CEE decidió no tomar las firmas de los comisionados, dijo Aponte.

Otra determinación que tomó el presidente de la CEE anoche, según Aponte, es que se adjudicarían las controvertibles papeletas enviadas por correo que no presenta ningún doblez.

Por otro lado, el comisionado del PIP señaló que no se atreve a predecir que se logre completar hoy la reconciliación y control de actas de la Junta de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA). Indicó que posiblemente el asunto se extendería hasta mañana.

Tampoco sabe cuándo se completaría el trabajo para introducir al sistema electrónico de la CEE todos los resultados. Afirmó que “eso está bien atrás”.