CEE responde a preocupaciones de representantes de cara a las elecciones generales
Actualizaron datos sobre asuntos medulares que impactan el proceso eleccionario
PUBLICIDAD
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, confirmó hoy a la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) ya entró al registro electoral 58,023 solicitudes de ambas modalidades de votación, apenas una cuarta parte del estimado de 200,000 solicitudes que han recibido.
En una vista pública citada por el vicepresidente de la Cámara, José “Conny” Varela, para abordar diversas preocupaciones de cara a los comicios del próximo 5 de noviembre, el equipo de la CEE presentó múltiples anejos con datos actualizados por las distintas áreas a cargo de los asuntos electorales.
Relacionadas
De acuerdo con la información provista por la CEE, la cantidad de solicitudes de voto adelantado validadas hasta el 17 de septiembre totalizan 52,758, de las cuales 32,763 son solicitudes de voto por correo y 14,593 solicitudes de voto a domicilio. El período para solicitar voto adelantado concluyó el 16 de septiembre. También se habían registrado 5,265 solicitudes de voto ausente, cuyo período de solicitud es hasta el 21 de septiembre.
“Actualmente, … [se proyecta recibir] aproximadamente200,000 (solicitudes)”, indicó Padilla Rivera. Según la jueza, para las elecciones de 2020 la CEE recibió 250,000 solicitudes de ambos mecanismos de votación facilitados por la JAVAA.
En cuanto a la activación de electores, Padilla Rivera informó que hasta hoy contabilizan 68,021 nuevas inscripciones, de los cuales 21,648 se han hecho a través del Registro Electrónico de Electores (eRE).
La presidenta reconoció que la plataforma eRE, que comenzó a operar el 30 de octubre de 2023, tiene un ataponamiento de 76,700 transacciones pendientes de ser aprobadas por las juntas de control de calidad. Esas transacciones incluyen desde nuevas inscripciones hasta transferencias o reactivaciones que deben ser evaluadas.
Al ser cuestionada sobre el volumen de transacciones pendientes de aprobación a dos días del cierre del registro electoral, la funcionaria aseguró que el equipo operacional de la CEE tiene hasta el 28 de septiembre para continuar los trabajos de evaluación.
“¿Y si al 28 de septiembre todavía el sistema no les ha aceptado esa solicitud?”, preguntó el representante “Conny” Varela. En respuesta, Padilla Rivera indicó que “la experiencia que tuvimos en las primarias fue similar. Había transacciones pendientes que quedaron de aprobación en control de calidad. Se les dio término a los electores para que pudieran subsanar aquellas transacciones que estaban pendiente de aprobarse… En esta ocasión, por resolución, se les va a conceder cuatro días”.
Padilla Rivera agregó que tomó la decisión administrativa de dejar sin efecto todas las designaciones que tuviese el área de control de calidad en otras oficinas de la CEE, para que estos empleados regresen a brindar el servicio y avanzar en la aprobación de estas transacciones.
Sobre las denuncias de fallas del sistema eRE que han enfrentado los usuarios para completar sus transacciones, la presidenta dijo que el reto mayor es la toma de la foto del elector debido a los parámetros de seguridad “que no se pueden flexibilizar más de lo que ya están flexibilizados”.
Abundó que la CEE intentó flexibilizar los requisitos para beneficio de los usuarios que realizaban nuevas inscripciones, pero esta adaptación implicó el recibimiento de fotos que eran “totalmente inadmisibles” para una tarjeta electoral.
A preguntas de Varela sobre la reciente negación de la CEE para extender la fecha de registro de electores hasta el 6 de octubre, la presidenta explicó que la petición presentada por el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tuvo objeción en un pleno por algunos comisionados electorales, por lo que la presidenta tuvo que tomar la decisión final, la cual fue negativa.
Según Padilla Rivera, negó la solicitud porque los proponentes no pudieron proveerle los elementos de evaluación para conocer el impacto que implicaría en el calendario electoral, pero conoce que “definitivamente” pudiera ocasionar “problemas serios” en la celebración de los comicios del 5 de noviembre.
Por su parte, Varela también impugnó el cierre de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) que ordenó el vigente Código Electoral, reduciendo a solo 12 estas oficinas regionales en momentos en que la CEE ha recurrido a abrir 46 Juntas de Inscripción Temporeras (JIT) para atender la avalancha de nuevos electores que buscan participar del proceso eleccionario.
“Este Código Electoral ha sido el causante, a mi juicio, de gran parte de los problemas que tenemos hoy en día”, denunció Varela. “Han reconocido ese error cuando han tenido que establecer 46 Juntas de Inscripción Temporera”, denunció el legislador.