La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) realizó en la tarde de este viernes un simulacro para demostrar que se han corregido los errores que se reportaron en las pasadas primarias en la transmisión de los resultados del escrutinio electrónico.

El conclusión, según informó la presidenta interina, Jessika Padilla Rivera, el proceso demostró que “el sistema funcionó, que era lo que queríamos evidenciar”.

De inmediato, sólo se ha detectado problemas en la conectividad del módem para lograr la transmisión electrónica de los resultados. La solución inmediata de la que se habló fue de reforzar la educación a los funcionarios para que puedan realizar una conexión eficaz del equipo para que logren la transmisión.

Relacionadas

“Tenemos que ahora, entonces, reunirnos con los supervisores de las áreas para ver si hubo otro asunto que durante el desarrollo de la demostración identificaron para poderlo atender”, añadió la presidenta interina.

De hecho, los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, así como la del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte, también expresaron que debe ocurrir esta reunión con el equipo para verificar si se detectaron fallas adicionales.

Al menos, la comisionada del MVC sostuvo que “los fallos ocurrieron se resolvieron inmediatamente”.

La CEE realiza ejercicio de demostración para la transmisión de resultados previo a las elecciones. FOTO Pablo Martinez
La CEE realiza ejercicio de demostración para la transmisión de resultados previo a las elecciones. FOTO Pablo Martinez (Pablo Martínez)

Para el proceso, previamente a la llegada de la prensa al segundo piso de la sede de la CEE, donde se realizaría la demostración, los funcionarios introdujeron un número no determinado de las cinco papeletas que se usarán en las próximas elecciones generales, y cuyo resultado final daría empate para cada uno de los candidatos, explicó el director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE), Eduardo Nieves.

El resultado final, para cada candidato a la gobernación, fueron 110 votos.

Lo que se observó del simulacro fue cuando los funcionarios pusieron a imprimir las máquinas de escrutinio electrónico, que divulgaría cuántos votos fueron contados por la máquina. Además, se conectaron al sistema informativo de la Comisión, a través de un módem designado, para transmitir el resultado.

Algunos de estos módem tuvieron que ser cambiados para que pudiera ocurrir la transmisión. Fue entonces que se detectó problemas con este equipo, que según se informó, se trataba más de un error humano a la hora de conectarlo.

Según la presidenta interina, la misión de la institución es lograr que se “garanticen la voluntad del elector y, por ende, que los procesos sean confiables. La inclusión de la tecnología en sistemas de informática en el ámbito electoral, ciertamente, ha presentado retos para el cumplimiento de esta misión. La CEE, como organismo responsable de realizar elecciones generales, primarias, elecciones especiales, plebiscitos, referéndums y consultas, tiene la obligación de procurar que los sistemas de informática cumplan con el objetivo de funcionamiento programado”.

Recordó que la CEE contrató a Dominion Voting System para realizar este escrutinio electrónico de las votaciones.

“En las primarias celebradas en junio del año 2024, fuimos testigos que el programa que produce el archivo que transmite los resultados al sistema de divulgación en algunos casos reflejó valores en cero en los votos obtenidos para algunos aspirantes. Estas incongruencias fueron a consecuencia de un error en el código del programa que genera este archivo de resultados. Este error fue atendido por Dominion. Para corroborarlo, la Comisión ideó un plan para la demostración del sistema de escrutinio electrónico que tiene como objetivo principal demostrar hoy que el asunto antes descrito y que se presentó en las primarias del 2024 fue, en efecto, atendido”, explicó Padilla Rivera.

La funcionaria explicó que se creó un comité técnico que analizó el sistema y se realizaron los cambios necesarios para mejorar el mismo. Entre algunos de los cambios que mencionó fue el cambio de baterías que utilizan esas máquinas de escrutinio.

Se informó que estas podrían mantener activas estas máquinas entre tres a cuatro horas si se va el servicio de energía eléctrica.

Pero, a pesar de esta demostración, los funcionarios de la CEE dejaron claro que los problemas que se puedan registrar durante las elecciones depende de muchos factores. Por ejemplo, si en un colegio de votación hay buena conectividad de internet o si el equipo se daña a último minuto.

En cuanto a la expectativas para las elecciones, Padilla Rivera dijo que se augura que los resultados comiencen a transmitirse de manera “pronta”.

“Pero, vuelvo, lo positivo de este ejercicio es que ustedes vieran que en efecto en un colegio de votación hay muchos factores que inciden para esa transmisión. Algunos dominan los procesos, transmiten más rápido, algunas líneas tienen internet que transmiten más rápido, algunos electores han avanzado en las filas, no hay electores esperando, hay un cierra el colegio rápido y transmite rápido. Así que son distintos factores los que inciden en la divulgación de ese resultado”, precisó.

No obstante, el director de OSIPE indicó que de manera histórica el 50% de los centros de votación no logran una transmisión desde su centro y deben acudir a alguna Junta de Inscripción Permanente (JIP) para lograr que los votos acumulados se transmitan y se incluyan en el resultado final que determinaría quién es el vencedor.