Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) reveló que la implementación del Registro Electrónico de Electores (eRE), de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), no cumplió con la fecha establecida para su funcionamiento según la Ley 58-2020, Código Electoral de Puerto Rico.

La Fase 1 del módulo eRE del Sistema Advanced Civil ID, debió estar terminado para el 1 de julio de 2022, sin embargo, estuvo disponible por Internet un año y cuatro meses más tarde.

Por tanto, la OCPR emitió una opinión cualificada de las operaciones de los sistemas de información computadorizados de la CEE.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

Relacionadas

“Con el registro electrónico, el elector es el responsable legal directo del contenido del domicilio y foto de su registro electoral. El atraso en su implementación no permitió a los electores tener control de su registro, impidió validar la integridad de todas las direcciones en las listas y no se completó oportunamente la opción de búsqueda de direcciones mediante geolocalizador”, indica el informe.

Durante el pasado proceso electoral, los votantes confrontaron innumerables problemas con el eRe, al punto que no les permitía a muchos completar su transacción de inscripción de cara a los comicios del pasado 5 de noviembre.

Pese a ello, la presidenta alterna de la CEE, Jessica Padilla Rivera, indicó que la fecha límite para los trámites, que era el sábado, 21 de septiembre, no podía extenderse por disposición del Código Electoral vigente.

“El informe de la Contralora de Puerto Rico revela lo que ya todo sabíamos: que no se cumplió con el Código Electoral las fechas que se establecía que tenía que estar disponible el Registro Electoral Electrónico y eso lo estuvimos denunciando constantemente”, reaccionó la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González.

Otros hallazgos

La auditoría, de dos hallazgos, señala que una de las facturas para pago presentada por el contratista por $550,000, no contenía una descripción detallada de los trabajos realizados según estipulado por el contrato.

Al respecto, se recomienda que antes de certificar para pago una factura, esta debe incluir la descripción del trabajo específico realizado, aunque la facturación sea por etapas.

El presupuesto de la CEE fue de $24,506,000 en el 2022; $31,567,000 en el 2023 y ascendió a $44,571,000 en el 2024.

Este segundo y último informe cubre el periodo del 2 de noviembre de 2022 hasta el 26 de abril de 2024, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.