CEE refiere fallas de máquinas de escrutinio a Justicia
El Departamento confirmó haber recibido el referido.
PUBLICIDAD
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, confirmó hoy, viernes, que refirió al Departamento de Justicia las fallas señaladas y reconocidas por la compañía Dominion Voting Systems durante la elección general 2024 y el pasado evento primarista efectuado en junio.
“La responsabilidad clara e inequívoca por las fallas incurridas durante este evento recae en la compañía Dominion y bajo ninguna circunstancia la Comisión permitirá que irregularidades tan serias como las señaladas sean tomadas de manera liviana”, advirtió Padilla Rivera al alegar que las respuestas ofrecidas por la firma en atención a los requerimientos de la Comisión han carecido de la seriedad y la formalidad que un asunto de esta naturaleza amerita.
Relacionadas
Según informó el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, el pasado 17 de diciembre, las 20 máquinas que contabilizan los votos en el escrutinio general de los pasados comicios generales han invertido los votos de la papeleta plebiscitaria,
Por esto, la Comisión llevó a cabo una auditoría interna e independiente que acreditó los hallazgos relacionados a las fallas en las máquinas propiedad de Dominion. Descartaron cualquier otra posible incongruencia en la lectura y adjudicación de resultados.
Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó haber recibido el referido, asegurando que “previo al periodo electoral” se desarrolló “un plan de trabajo para los comicios y mantenemos personal asignado para atender las consultas de las controversias de naturaleza electoral”.
“En el día de hoy, recibí un referido relacionado con los resultados del plebiscito celebrado en las pasadas elecciones generales y, de inmediato, lo remití a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, así como a la Secretaría Auxiliar de lo Civil del Departamento para que evalúen posibles acciones criminales o civiles, según proceda”, leen las declaraciones escritas del titular.
“Cabe destacar que nuestra División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor está a cargo de investigar y procesar cualquier asunto de naturaleza criminal, es decir, toda comisión de delitos. Por su parte, la Comisión Estatal de Elecciones tiene la facultad y pericia para realizar las investigaciones administrativas relacionadas con sus procedimientos. Como siempre lo hemos hecho, examinaremos rigurosamente el referido recibido conforme a la jurisdicción del Departamento de Justicia”, agregó.