La fórmula de la estadidad ganó oficialmente el plebiscito de status realizado en las pasadas elecciones generales del 5 de noviembre por un 58.61%, según una certificación oficial emitida ayer, viernes, por .la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera

Según la certificación, la fórmula ganadora obtuvo 620,782 votos, de un total de 1,256,572 papeletas utilizadas para esta votación y en la que votaron correctamente unos 1,059,212 electores.

Mientras, la soberanía con libre asociación con los Estados Unidos obtuvo 313,259 votos, para un 29.57%, y la independencia unos 125,171 sufragios, para un 11.82%.

Relacionadas

Lo que la certificación no establece fueron los electores que, de una manera u otra, no participaron en este plebiscito.

Según se precisa en la página de la CEE con referente al escrutinio del plebiscito, unas 181,200 papeletas fueron recibidas en blanco, otras 613 se anularon y 22,528 resultaron mal votadas.

La certificación de la CEE, emitida en el idioma inglés, establece que “este resultado final y oficial certificado por la CEE constituye la legítima expresión de la mayoría de los votantes y el ejercicio del derecho de libre determinación de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico para finalmente resolver el status político actual”.

Trasciende de la certificación que se aclaró oficialmente el error que se atribuyó la empresa Dominion Voting Systems por haber invertido los resultados de la independencia y la libre asociación.

Certificación emitida por la CEE de los resultados del plebiscito.
Certificación emitida por la CEE de los resultados del plebiscito. (Captura)