Cayey busca la economía del conocimiento y transformar la entrada a la ciudad con un mirador
Con las construcciones de una entrada para el municipio que tenga una torre con un mirador, una universidad en el centro del pueblo, el Jardín Botánico y la Escuela de Bellas Artes, Cayey se convertirá en la más moderna y avanzada Ciudad de las Américas, aseguró el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Con las construcciones de una entrada para el municipio que tenga una torre con un mirador, una universidad en el centro del pueblo, el Jardín Botánico y la Escuela de Bellas Artes, Cayey se convertirá en la más moderna y avanzada Ciudad de las Américas, aseguró el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.
El ejecutivo municipal manifestó que hace cinco años el arquitecto Antonio Di Mambro hizo “un plan conceptual para el desarrollo de la ciudad en los próximos 40 años y lo hemos seguido al pie de la letra”.
“Queremos insertar la ciudad en la economía del conocimiento”, dijo Ortiz Velázquez, quien persigue crear la infraestructura adecuada en las áreas de la educación, con modernas escuelas y otra universidad, y ampliar el desarrollo cultural.
“Deseo que Cayey sea una ciudad con presencia de universidad”, recalcó, mientras mostraba a Inter News Service (INS) el área en el casco del pueblo donde se construirán las facilidades.
Destacó que el arquitecto recomendó, además, un nuevo acceso al Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con un puente, y una universidad privada en el centro urbano.
“Ya estamos haciendo los planos para el puente en el recinto de la UPR y adquirimos los terrenos para la nueva universidad. Eso ya está corriendo. En cinco o seis años debe estar desarrollado”, expresó.
El primer ejecutivo explicó que Di Mambro aconsejó que “se construyera una entrada nueva a la ciudad, por lo que estamos expropiando unos negocios para hacer una torre de 200 pies de alto con un mirador, que tenga un museo”.
Puntualizó que se encuentran en la fase de diseño y confía que el proyecto esté listo en menos de cinco años.
“La entrada de Cayey tendrá una interconexión con el centro de la ciudad. Se hará una ruta de bicicleta donde las personas podrán llegar a un Jardín Botánico, al teatro (en la etapa final) y el parque de pelota”, precisó Ortiz Velázquez.
El estadio de béisbol Doble A, ya construido, cuenta con seis mil butacas y capacidad para 12.000 espectadores. Posee una moderna caseta para la transmisión de los partidos y un centro de actividades, entre otras facilidades.
Ortiz Velázquez subrayó a la agencia INS que “mi meta es posicionar la ciudad para insertarla en la economía del conocimiento y crear empleos para nuestros jóvenes y oportunidades para la familia”.
“Quiero transformar esta ciudad y lo vamos logrando a grandes pasos”, enfatizó el alcalde, que proyecta que en el centro del pueblo se pueda caminar con mayor facilidad y se evite la congestión vehicular.
Los residentes y visitantes podrán ubicar sus autos en un amplio estacionamiento que será construido en un periodo no mayor de cinco años. Ya se expropiaron las viviendas y negocios donde se ubicará.
El alcalde Ortiz Velázquez afirmó que Cayey se transformó en un pueblo más industrial a partir de los años 70 del siglo pasado, sin embargo, ahora lo transformará en uno dirigido al conocimiento.
“Nosotros no contamos con las grandes plantaciones que teníamos antes de plátanos, apio, de verduras. Si en Cayey quedan cinco agricultores a gran escala, es mucho…”, especificó.
Mencionó que en los años 40 y 50 del siglo XX hubo producción tabacalera, de caña y de café en el pueblo.
El primer ejecutivo cayeyano admitió, por otro lado, que la situación económica que atraviesa Puerto Rico es “difícil”.
“La economía mundial cambió. Hay un proceso de transición de una industrial a una basada en la innovación y el conocimiento. Los países tienen que insertarse en esa economía, al igual que las ciudades”, resaltó convencido.
Señaló que “lamentablemente, nuestros partidos políticos no han visualizado el desarrollo del país en una óptica o enfoque de desarrollo de ciudades”.
Ortiz Velázquez recalcó, asimismo, que “existieron unos grandes avances” cuando el entonces gobernador Rafael Hernández Colón firmó la Ley de Municipios Autónomos y la gobernadora Sila María Calderón desarrolló los proyectos de Comunidades Especiales, que “dan herramientas a los ciudadanos para que participen del Gobierno, que es lo que puede salvar a los pueblos de la crisis”.
“Si el Gobierno de Puerto Rico no invierte en los centros urbanos, estos seguirán en decadencia, porque su estructura y modelo son de la economía industrial o agrícola. El mundo se tiene que mover la economía del conocimiento”, opinó Ortiz Velázquez.
El primer ejecutivo municipal manifestó que hay que fortalecer el desarrollo turístico, porque “puede que deje más beneficio a una ciudad el que lo visiten muchos turistas, a que tengamos una fábrica”.
Tras haberse desempeñado como presidente de la Asamblea Municipal hace 20 años, y como representante de Cayey, Cidra y Comerío durante un cuatrienio, Ortiz Velázquez palpó más de cerca la realidad de su municipio y desde que llegó a la alcaldía tuvo la visión de “optimizar los servicios”.
Los 47.350 habitantes de Cayey cuentan con una Oficina de Equipo de Servicios en la que se ha creado una base de datos para que se puedan resolver sus necesidades con prontitud.