Causa probable para arresto contra Raúl Maldonado
Al ex secretario de Hacienda se le acusó de esconder “casi $200,000 de ingreso en tres años”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El juez Glenn Velázquez Morales, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró en la tarde de este martes causa probable para arresto contra el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, por tres cargos por violación a la Ley de Ética Gubernamental y tres cargos de perjurio, tipificados bajo el Código Penal.
De inmediato, le impuso una fianza de $30,000, la cual fue pagada a través de un fiador privado. Quedó en libertad sin grillete electrónico, dijo su abogada Mayra López Mulero.
Específicamente, los cargos contra el exfuncionario están relacionados a la información contenida en sus informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), durante los años 2016, 2017 y 2018.
El fiscal especial independiente (FEI), Manuel Núñez Corrada, explicó al juez que, al indagar en las cuentas bancarias del extitular de Hacienda, se encontró que este supuestamente “escondió casi $200,000 de ingreso en esos tres años”.
El otro fiscal, Miguel Colón Ortiz, precisó a la prensa que Maldonado Gautier supuestamente recibió dinero de una corporación familiar que pasó a nombre de su hijo, Raúl (Raulie) Maldonado, cuando fue nombrado secretario de Hacienda. Aludió a que ese dinero, que supuestamente se le pagó por varios años, no lo reportó a la OEG.
“Esto es un esquema de una corporación, donde a él le pagaban sus gastos personales, utilizando el dinero, y no lo reportaban”, precisó.
“Él le pasa la corporación al hijo y, entonces, la corporación le paga una deuda y le da un dinero y no lo reporta como ingresos en la OEG”, añadió Colón Ortiz, quien no dio a conocer el nombre de la corporación.
La violación principal imputada al exsecretario de Hacienda fue al Artículo 5.7 A de la Ley de Ética Gubernamental. La misma establece que el delito se comete cuando “a sabiendas y voluntariamente, falsifique o deje de presentar o de divulgar cualquier información que sea requerida en el informe financiero que sea solicitada por la Oficina (de Ética Gubernamental) durante la auditoría”.
Además, se le imputó perjuirio, por supuestamente mentir en sus informes financieros pese a que se le dio la oportunidad de enmendarlos.
“El caso es bien sencillo: un funcionario tiene que rendir un informe e incluir todos sus ingresos y no lo incluyó y mintió bajo juramento, porque no incluyó los informes que tenía que informar. Esto es un caso bien sencillo. ¿Recibió los ingresos? Bueno, sus cuentas hablan por sí mismo. ¿Los reportó? El informe que el reporta en Ética dice si lo reportó o no e inclusive se le dieron oportunidades de enmendar y todavía sigue mintiendo y ocultando información. Es un CPA, es un abogado y es un exsecretario de Hacienda. No hay forma de que se explique de que esto fue un error. No. Esto es delito y por eso responderá Maldonado (Gautier) en su momento”, afirmó el fiscal Colón Ortiz.
Una conferencia de status fue citada para el 22 de febrero. Mientras, la vista preliminar fue pautada para iniciar el 28 de febrero.
De ser hallado culpable, Maldonado Gautier se expone a tres años de prisión por cada violación a la Ley de Ética y tres años por cada cargo de perjurio. No tendría derecho a probatoria, dijeron los fiscales.
Reacciona la defensa
Tras la decisión de causa para arresto, la representante legal de Maldonado Gautier expresó su inconformidad con la determinación del juez.
“Esto son gajes del oficio y, evidentemente, aquí se quiere dar la impresión de que esto es un asunto matemático y están equivocados. Aquí están hablando de unos ingresos, que no son ingresos, y que definitivamente tú puedes tener unas transacciones económicas, que pueden ser distintas cosas. Puede ser un crédito, puede ser un reembolso y eso no es un ingreso, porque te estoy reembolsando lo que tú ya pagastes. ¿Entiendes? Si yo hago un pago y tú me estas reembolsando, el patrimonio se queda igual. Eso no es un ingreso”, afirmó López Mulero.
La abogada dijo que no reaccionaría a las imputaciones realizadas por el fiscal Colón Ortiz, de que la corporación familiar supuestamente pagaba unos gastos personales de su cliente. Las tildó de “imputaciones de pasillo”.
“Yo estoy guiada por unas denuncias y, precisamente, lo que se quiere es crear y confundir a la gente”, manifestó, al insistir que lo que se cometió con la radicación de cargos fue “un atropello” contra Maldonado Gautier.
“Lo trágico es que se invierte el concepto de la presunción de inocencia y, además de eso, se radica por papeles (los cargos). Yo no soy adivina”, añadió.
López Mulero insistió que en el proceso judicial trascenderá que el caso se trata de una persecución originada por la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares contra Maldonado Gautier por este haber denunciado que había corrupción gubernamental. Alegó que, como consecuencia, se han encargado de manchar su nombre, así como quitarle la paz y la salud.
“Desde el punto de vista de ellos son ingresos y desde el punto de vista mío, no lo son. Es más, desde el punto de vista mío son unos disparateros”, sentenció.
Por otro lado, Maldonado Gautier logró salir por una puerta trasera del tribunal y no se expresó tras hallársele causa para arresto.
Su hijo, quien sí salió por entremedio de los periodistas, declinó hacer comentarios sobre los supuestos pagos que le realizaba a su padre cuando era secretario de Hacienda.
Argumentos ante el juez
En la sala del juez Velázquez Morales, tanto los fiscales como la abogada de Maldonado Gautier expusieron sus planteamientos sobre las acusaciones radicadas. Sin embargo, fueron escuetos en detallar las acusaciones, ya que el caso se sometió por documentos.
El fiscal Núñez Corrada explicó entre los años 2016 al 2018 el acusado tuvo la oportunidad de hacer enmiendas a sus informes financieros. Más, sin embargo, alegó que nunca reportó ingresos de “casi $200,000″, lo que que llevaron a someter la acusación en su contra.
“Cada uno de esos tres años se le dio oportunidad al imputado de hacer enmiendas de esos informes. Como usted vio en el 2017, cuatro enmiendas, el que era secretario de Hacienda; en el ‘18, cuatro enmiendas…; en el ‘19 tres enmiendas”, indicó.
Tras especificarse de qué se trataba el caso, la abogada de Maldonado Gautier dio una larga exposición sobre violaciones del proceso de ley y otros alegados problemas con la acusación. Pero, el detalle que más destacó López Mulero es que su cliente es tutor de sus padres y este recibió dinero de su hermana que correspondía a sus padres. Insistió en que no se trata de un ingreso personal.
Específicamente, la abogada hizo alusión de un cheque de $38,000.
“Ese cheque corresponde a un patrimonio de los padres de don Raúl y esos padres están incapacitados y él es el tutor. Esa persona está administrando ese dinero. Eso no es un ingreso, a manera de ejemplo”, sentenció.
Dijo que nadie en Ética Gubernamental ni el FEI tomaron en consideración que Maldonado Gautier era tutor legal de sus padres.
Asimismo, López Mulero alegó que Maldonado Gautier ha sido “criminalizado” por el estado. Planteó ante el juez que, en el proceso investigativo que se dio desde la salida del exsecretario del gobierno en verano del 2019, se le violentó el debido proceso de ley al imputado. Es que aludió que la investigación en su totalidad demoró dos años, cinco meses y 21 días. Además, la letrada indicó que la acusación se duplica si se le acusa por violaciones de ética y de perjurio.
El fiscal Núñez Corrada, por su parte, le dijo a López Mulero “que está totalmente desubicada” cuando habla de la mafia institucional.
“Lo que usted tiene en el expediente es sobre la ocultación de ingresos de un abogado, de un CPA, de un exsecretario de Hacienda”, sentenció, al aludir que Maldonado Gautier no era “Juan del Pueblo”.
Inicios del caso
Originalmente, la vista de acusación contra Maldonado Gautier se suponía que se celebrara el pasado 21 de enero. Fue suspendida porque los FEI asignados al caso enfrentaban problemas de salud.
Desde entonces, la abogada López Mulero insistió que Maldonado Gautier ha sido investigado “cabalmente” desde que fue destituido como secretario de Hacienda el 24 de junio de 2019 y que lo que ha existido en contra de su cliente es una “cacería de brujas”.
Fue en marzo del pasado año que el Departamento de Justicia refirió al exsecretario de Hacienda al FEI ante la posibilidad de que haya cometido varios delitos al otorgar el 1 de abril de 2017 el contrato 2007-000246 a Risco Insurance.
La investigación preliminar realizada por el personal de la agencia reveló que existía causa suficiente para concluir que Maldonado pudo cometer violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, que estipula que ningún funcionario público puede obtener beneficios a su favor; al Artículo 254 del Código Penal por intervención indebida en las operaciones gubernamentales, y al Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos.
Más, sin embargo, Maldonado Gautier no fue imputado de ninguno de los delitos mencionados.
El contrato en controversia fue por un monto total de $26,069.93. Se otorgó el 1 de abril de 2017 y tuvo vigencia hasta el 30 de junio de 2018, debido a múltiples enmiendas realizadas al mismo. No obstantes, los cambios no alteraron la suma por la que se pactó el acuerdo, según surge del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor.
Maldonado Gautier fue secretario de Hacienda entre el 2017 al 2019, bajo la incumbencia de Rosselló Nevares.
Salió del cargo porque el exgobernador le solicitó la renuncia el 24 de junio de 2019, cuando le retiró la confianza por haber hecho unas expresiones públicas en contra de la corrupción.
“Es una mafia institucional de muchos años en los cuáles se habían mantenido esto como un negocio… Tenemos manzanas podridas. Identificamos su modus operandi y tomamos las medidas para resolverlo. Ya se ha contenido. De ahí fue que surgieron muchas amenazas que recibimos mi familia y yo y de ahí que se solicitó la asistencia de la Policía para darnos seguridad”, fue lo que dijo Maldonado en entrevista radial (WKAQ 580).
El pasado 21 de enero, Maldonado Gautier se reiteró en sus denuncias de que existía la corrupción en el gobierno de Rosselló Nevares.
“No solamente en Hacienda, es del gobierno completo y de eso nos reiteramos”, puntualizó el exsecretario, en las breves palabras que hizo a su llegada al tribunal en ese entonces.