Causa molestia el primer impago de la deuda pública
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes le pidió a Melba Acosta que deje de buscar excusas, que trabaje con responsabilidad y gallardía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, negó este jueves que la Legislatura no haya designado dinero para que la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, pudiese emitir el pago de $94 millones a los bonistas de una de sus subsidiarias, la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés).
La explicación para rebatir unas expresiones hechas por Acosta al periódico El Nuevo Día fueron tal, que el legislador le pidió que se deje de buscar excusas, que trabaje con responsabilidad y gallardía, así como que sus acciones lo que provocan es que la administración de Alejandro García Padilla pierda credibilidad.
Relacionadas
De paso, afirmó que no tiene apoyo en la Legislatura, pues a su juicio no trabaja en equipo.
Las expresiones las hizo en una entrevista radial en las que reaccionó al primer impago que tiene el gobierno ante la crisis fiscal, causada principalmente por una deuda pública de $73,000 millones.
Lo primero que soltó el representante es que está molesto con Acosta, por “el concepto de buscar excusas para el impago”.
“No tienen que buscar excusa para no pagar”, precisó Hernández Montañez.
Añadió que “todo el mundo está buscando consenso y cuando uno está buscando trabajar en equipo… ahora (la presidente del BGF) empieza una batalla con la Asamblea Legislativa, la cual va a tener que visitar en los próximos 60 a 90 días para atender el plan (fiscal de cinco años) que está diseñando con los presidentes de los cuerpos legislativos”.
Su descarga continúo al afirmar que “estas son las cosas que afecta la credibilidad de nuestra administración y específicamente la de Melba con nuestra delegación, que no tiene mucho apoyo”.
Luego, el presidente de la Comisión cameral negó que no se haya asignado dinero para el pago de la deuda pública. Alegó que ese dinero se agrupó y que lo que tenía que hacer la Oficina de Gerencia y Presupuesto era redirigirlo para el pago de los $94 millones que no se pagaron.
“Si deseaban pagar o no pagar, ellos lo pueden hacer… No tienen que buscar excusa para no pagar”, sentenció.
El legislador, además, sacó a relucir que todos en el gobierno sabían del vencimiento de esta deuda y dejaron para última hora para tomar una acción.
“Hace dos días a tres días atrás fue junto a funcionarios de la Asamblea Legislativa a Nueva York, pero no presentó un plan. Este es el primero (de los pagos) que tenía que atender responsablemente, y esto mina la credibilidad de esta funcionaria, que no tiene muchos amigos en la Legislatura y que ahora escoge lacerar su relación con sus únicos aliados de la administración que tiene en la Legislatura”, denunció, al recordar el encuentro que tuvieron miembros del gobierno con acreedores para exponerle la crisis fiscal por la que atraviesa el país.
Continuó que “la responsabilidad de la presidenta del Banco era sentarse con el primer acreedor con el que se vencía los pagos, que relativamente fue en el día de ayer, para buscar alternativa y reestructurarla. No era esperar dos semanas para no pagar y buscar excusas. Es que ahí es que está la irresponsabilidad. Nosotros apoyamos la política pública, es el concepto de buscar excusa para el impago, de buscar otro responsable, cuando nosotros hemos apoyado la política pública de reestructurar la deuda. Es que demuestra la falta de responsabilidad, de gallardía, de trabajar en equipo, de buscar consenso, para no pagar, porque otro dejó de accionar”.