Catañeses exige una nueva elección para la alcaldía
Fiscales del Departamento de Justicia han radicado cargos criminales contra cuatro personas por un supuesto esquema de fraude electoral durante las pasadas elecciones
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
A la luz de los acercamientos que han hecho abogados de ciudadanos que se declararían culpables por fraude electoral en Guaynabo y Cataño, un grupo de ciudadanos de este último pueblo exigió este domingo frente a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que se convoquen nuevos comicios para elegir al alcalde de la municipalidad.
A juicio de la treintena de catañeses que se manifestaron este mañana frente a la sede de la CEE, el alcalde popular José Rosario revalidó en el puesto en las elecciones de 2012 ayudado por un esquema fraudulento.
“Estamos reclamando una nueva elección. Los electores de Cataño fueron privados por personas que no viven en Cataño de una representación electoral digna”, manifestó el portavoz del grupo, Javish Collazo.
“Queremos una elección limpia. Que las personas de Cataño decidan verdaderamente quién es su alcalde”, agregó el hombre, quien es secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cataño.
Fiscales del Departamento de Justicia han radicado cargos criminales contra cuatro personas en relación al supuesto esquema de fraude electoral en este pueblo durante las pasadas elecciones. Los imputados son: el abogado Luis Cordero Rivera, Marangeli Volanova Santo Domingo, quien es secretaria administrativa del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del pueblo; el comerciante William Fuertes Romeu y el director de finanzas, Héctor Santos Pagán.
El caso contra Cordero Rivera ya tiene fecha para el inicio de juicio el próximo 21 de mayo.
Todos son acusados por perjurio, archivo de documentos falos y falsedad ideológica. El posible acuerdo con el Gobierno llevaría a Justicia a reclasificar las acusaciones de cargos graves por delitos electorales menos grave.
En síntesis, el Estado les imputa acudir a una Junta de Inscripción Permanente para reportar un cambio de domicilio, pero supuestamente ofrecieron información falsa sobre su lugar de residencia.
“Se probó que no vivían en Cataño. El tribunal falló a nuestro favor y estas personas, sabiendo que no viven en Cataño, se vuelven a inscribir”, sostuvo Collazo en alusión a un proceso de recusación previo al evento electoral de noviembre de 2012, cuando Rosario superó a su contrincante del PNP, Félix “el Cano” Delgado, por 95 votos.
A juicio de Collazo, lo que impide que se radiquen más acusaciones por lo que considera un esquema que según dijo involucra a sobre 100 personas, es el hecho de que la pasada comisionada electoral del Partido Popular Democrático en Cataño es la hermana del fiscal general José Capó. Precisamente la creencia de que sobre un centenar de no catañeses votaron a favor del alcalde es lo que motiva al grupo a solicitar una nueva elección.
“El hermano no va a acusar a la hermana. Ya han pasado dos años y el Departamento de Justicia ha hecho lo mínimo para mover el caso”, dijo Collazo.
A preguntas de por qué se encontraban protestando frente a al CEE, cuando se podría argumentar que primero se tendrían que radicar suficientes acusaciones para poner en duda la victoria de Rosario -procedimiento que se iniciaría en Justicia-, Collazo respondió que el grupo contempla radicar un recurso legal contra el alcalde del cual no brindó detalles.
Cuando se le recordó que solo se han acusado a cuatro personas, contestó que “el Secretario de Justicia ha dicho que en Cataño vienen más acusaciones”.
Junto a Collazo se encontraba Yaphet Arroyo, también integrante del grupo denominado Cataño para Todos.
“Estamos solicitando a la CEE, al gobernador y a los legisladores de Puerto Rico que hagan una nueve elección en Cataño. Se ha probado de que hubo fraude electoral. Incluso familiares del Alcalde están involucrados en eso”, indicó Arroyo.
Ese mismo planteamiento sobre la presunta participación de parientes de Rosario en el alegado esquema lo plasmó en una querella que inició el proceso investigativo en Justicia el representante novoprogresista José Enrique "Quiquito" Meléndez.