Puerto Rico fue descrito este viernes como un punto importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos por su potencial para proveer suministros farmacéuticos y de salubridad en una declaración conjunta emitida por el coordinador de Casa Blanca en la Isla, el contralmirante de la Guardia Costera, Peter J. Brown, y la gobernadora Wanda Vázquez.

En la expresión pública, difundida por Brown en las redes sociales, lo que se hizo fue reafirmar el compromiso de la administración de Donald Trump en ayudar a Puerto Rico en la recuperación de las múltiples emergencias experimentadas en los pasados dos años y medio, así como reitera las ayudas federales y estatales que se le ha provisto a los puertorriqueños.

Relacionadas

“Continuaremos trabajando de cerca con el sector privado, las compañías farmacéuticas de Puerto Rico y la industria de suministros de salud, así como los profesionales de la salud para mejorar la salubridad, seguridad y la confiabilidad de la cadena de suministros de salud de los Estados Unidos, capitalizada por el potencial farmacéutico de la Isla. Puerto Rico puede hacer una gran contribución en la seguridad nacional de esta manera. Nuestra misión conjunta es asegurarnos que las personas en Puerto Rico obtengan el mejor servicio federal y del gobierno estatal para revitalizar, reforzar y reconstruir a la Isla. Nosotros continuaremos nuestra misión cada día”, destaca la expresión pública de Brown y Vázquez.

Se destaca, entre otras cosas, que Puerto Rico recibirá un auxilio financiero de las tres medidas firmadas por el presidente Donald Trump para asistir a los estados en la emergencia causada por el coronavirus. A modo de ejemplo, se indicó el aumento de $600 a los desempleados, el incentivo de $1,200 para los ciudadanos, $45 millones asignados al Departamento de Educación y $2,200 millones entregados al gobierno para que se cubra los gastos ocasionados por la pandemia.

Además, se recordó que el gobierno local aprobó una serie de incentivos a empleado que laboran en la emergencia, así como pequeños y medianos comerciantes, entre otros, que sumaron $787 millones.

Se informó que ahora se trabaja en un plan para lograr la reapertura económica de Puerto Rico, “siguiendo de manera cercana e implementando las guías del presidente Trump de ‘Opening America’”.

“Estamos conscientes que una nueva temporada de huracanes está por comenzar el 1 de junio... Nosotros priorizaremos actividades para reconstruir física, médica, organizacional y humanamente la preparación de Puerto Rico para la próxima temporada de huracanes”, se prometió.