Una onda tropical que se espera cubra gran parte de la Isla entre esta noche y mañana, domingo, es la esperanza que tiene la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que el embalse de Carraízo vuelva a mostrar signos de mejoría, luego de que hoy registrara nuevamente una baja de dos centímetros, informó el ingeniero Roberto Martínez Toledo, director de la región Metro de la AAA.

“Estuvo ascendiendo en los dos días anteriores. La precipitación ha disminuido mucho, pero esperamos que esta noche y mañana llueva algo”, afirmó el funcionario en entrevista con Primera Hora.

Carraízo es el embalse que en peor estado se encuentra en esta sequía severa que afecta a Puerto Rico.

Relacionadas

Su nivel es de “control”. Está a 36.77 metros. Si continúa en picada y llega a los 31.49 metros se le consideraría “fuera de servicio”.

Gráfica del nivel de los embalses de la AAA.
Gráfica del nivel de los embalses de la AAA. (Captura)

Martínez Toledo señaló que dentro de la gravedad en que se encuentra el embalse un descenso de dos centímetros, como el registrado hoy, “es bueno comparado con los descensos que tuvimos antes de estas lluvias, que era entre seis y ocho centímetros”.

Debido a la condición de Carraízo, la AAA comenzó a principios de mes un plan de interrupciones programadas de 24 horas.

El funcionario resumió que “está bien seco y las precipitaciones (que se reciben en la cuenca) son bien pocas. Por ahora, nos mantenemos como estamos, con un plan de interrupciones de 24 horas, no mayor”. Dijo que tampoco aumentarán el número de comunidades afectadas de los municipios de Trujillo Alto, Canóvanas, Carolina y algunas partes de San Juan.

Por otro lado, el funcionario apuntó a que son “problemas puntuales” los que han llevado que algunos de los 140,000 abonados afectados por el racionamiento, como en la comunidad Monte Carlo, en Río Piedras, y el área de Los Ángeles, en Carolina, el que desconozcan cuándo llega o se va el agua.

En el caso de Monte Carlo, lo adjudicó a problemas con el sistema de bombeo.

“En estos procesos de operaciones nosotros tenemos que atender 50 tanques, 45 estaciones de bomba y 45 válvulas (para controlar el plan de interrupciones). Se opera todos los días y no procuramos demorar más de tres horas en ese proceso. Lo mismo ocurre cuando toca regreso del agua. En lo que el agua va viajando por las tuberías se puede demorar varias horas”, explicó.