A juicio de Carmen Yulín Cruz, los precandidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, han hecho una competencia de cuál “miente menos” en los foros en los que se han expresado sobre el desmadre ocurrido con la falta de entrega de papeletas en los colegios electorales el día de las primarias.

“Uno oye a la gobernadora hablando y echándole la culpa a Pedro Pierluisi y Pedro Pierluisi echándole la culpa a la gobernadora… mientras tanto el pueblo de Puerto Rico es la grama entre estos dos elefantes que están peleando. Mientras esos dos bandos pelean, el pueblo de Puerto Rico es el que ha perdido en el día de hoy. Esa es la única verdad.... los dos han asesinado a la democracia hoy”, expresó Cruz a este diario desde su apartamento donde escuchó atenta el mensaje ofrecido esta tarde por la gobernadora

“A la verdad que uno cree que lo ha visto todo y, de momento, este asalto a la democracia”, le espepitó a la gobernadora mientras la observaba en el televisor.

“Mira para allá… tiene que leer lo que va a decir”, expresó en otra ocasión aludiendo a que la Primera Ejecutiva no pudo dar un mensaje improvisado.

Cruz recordó que ayer fue el aniversario del huracán San Ciriaco e hizo una analogia en que hoy es otra fecha histórica pues es el día “que se atentó contra la democracia del país”. De hecho, dijo que en Estados Unidos no se suspendieron las elecciones durante la Segunda Guerra Mundial. “Pero en Puerto Rico tienen que suspenderla porque estos dos bandos están peleando y no les importa el país… míralos, ellos están compitiendo por el que es menos mentiroso”, sostuvo.

“Y ahora la gobernadora pretende decir que ella no tiene nada que ver con esto cuando fue ella la que firmó la ley electoral”, agregó al urgir a la gobernadora que presente una querella contra su contrincante si se prueba que Pierluisi hizo una intervención indebida con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) intentando paralizar cualquier posposición del ejercicio primarista.

En cambio, coincidió con Vázquez Garced en el hecho de que el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, debe abandonar su cargo.

“El presidente de la Comisión debe, si tiene un chispito de decencia, renunciar hoy y si no renuncia los comisionados electorales de ambos partidos deben unirse y pedírsela”, acotó.

La propuesta de Cruz es que se suspendieran las votaciones en todos los colegios y el proceso se reanudara de cero nuevamente el próximo domingo. Opinó que solo el voto de los encamados y los sufragios adelantados debían permanecer pero bajo custodia de la policía estatal.

En cambio, la Comisión Estatal de Elecciones determinó concluir el proceso de votación primarista en aquellos precintos electorales que pudieron recibir todo el material electoral y en aquellos que no lo pudieron hacerse reanudará la votación este próximo domingo 16 de agosto.

“Se garantizará las ocho horas para que los electores puedan ejercer su derecho al voto. Por el contrario, aquellos precintos electorales donde no haya comenzado la votación a la 1:45p.m. se suspenderá la elección hasta el próximo domingo 16 de agosto en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, dice la resolución de la CEE adoptada por unanimidad.

Ante la decisión la también alcaldesa de San Juan advirtió que hay que tener ojo visor con lo que ocurra durante la próxima semana pues está convencida de que “esto es un simulacro para robarse las elecciones”.

“Esto es un simulacro de fraude electoral para consumar lo que saben que no pueden conseguir con votos y ante eso lo único que puede hacer el país es salir a la calle y votar en masas y sin miedo”, sostuvo.