La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, rechazó este miércoles que tenga una agenda en contra del gobernador Alejandro García Padilla, y sostuvo que es hora de dejar atrás los tiempos de antagonismos para dar paso al establecimiento de alianzas que permitan atender los problemas del país desde una perspectiva multisectorial.

Cruz, sin embargo, insistió en que tiene reparos con algunas de las propuestas contenidas en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal para Puerto Rico, y añadió que está dispuesta a combatirlas en mesas de discusión y, de ser necesario, en la calle. 

“La idea de buscar una pugna entre el gobernador y esta servidora, que tienen algunos, no ha dado resultados. El país me conoce”, dijo la ejecutiva municipal en un aparte con la prensa tras una conferencia de prensa en la que se presentó una legislación que permitiría a los gobiernos municipales establecer alianzas con entidades sin fines de lucro para revitalizar estructuras abandonadas.

Relacionadas

“La política del todo o nada, de conmigo o en contra mía, no funciona ya en el país. Cuando he tenido coincidencias con el gobernador, las defiendo hasta lo último, cuando he tenido diferencias, también hago lo que tengo que hacer como mujer, madre, como puertorriqueña y alcaldesa”, enfatizó.

Cruz indicó que, durante la reunión de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) efectuada hace unas semanas, le comunicó directamente a García Padilla sus reservas en torno a algunas de las iniciativas que se anticipaba formarían parte del plan de ajuste fiscal de esta administración. 

Insistió en que se opone a algunos de los cambios propuestos a las leyes laborales vigentes, y algunas disposiciones que sugieren la posible centralización del sistema de permisos y la reducción de los fondos que el gobierno central destina a los ayuntamientos. 

Apoyó, en cambio, que se continúen las gestiones para excluir a Puerto Rico de la aplicación de las leyes de cabotaje, para que se extiendan al país las protecciones del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal y para que se logre paridad en los servicios de salud bajo los programas de Medicaid y Medicare.

La alcaldesa de la capital anticipó que continuará reuniéndose con líderes sindicales y representantes del sector privado para encauzar su lucha en contra de las propuestas que objeta del plan fiscal, y participará en las manifestaciones y protestas que entienda necesarias.

“Hay veces que la combinación perfecta es la protesta y la propuesta. Yo acudo a ese tipo de manifestación cuando soy expresamente invitada por las organizaciones, y es una manifestación de libertad de expresión… Este es mi ejercicio libre y soberano de expresar las cosas en las que creo y en las que no creo. Eso no debe ser noticia para nadie, mucho menos para personas de mi partido”, subrayó.