La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se defendió hoy de la contratación de la hermana del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, en su municipio, afirmando que ella nunca intervino para que la mujer fuera contratada.


El Nuevo Día reveló hoy que Cruz Soto le dio cuatro contratos a Jaycelin Hernández Pérez, ascendentes a $14,820 para que ofreciera cursos en el Colegio Universitario de San Juan entre el 2013 y 2016, y que estos contratos aparecen en el registro de contratos de la Oficina del Contralor, esto a pesar de que la alcaldesa negó hace dos semanas que le hubiera dado contratos a la hermana del sujeto convicto por dirigir un esquema en varias agencias de gobierno para obtener contratos ascendentes a $2.1 millones.

“No hice ningún gesto para que ese contrato se firmara o se otorgara, me enteré esta mañana por el periódico El Nuevo Día”, indicó Cruz Soto en una conferencia de prensa. “Yo no firmé ninguno de esos contratos”, indicó.

“No tengo conocimiento de esos cuatro contratos hasta esta mañana, porque el colegio tiene autonomía administrativa”, agregó la alcaldesa.

Volvió a admitir que se reunió con Hernández Pérez en el Municipio de San Juan, y dijo que la hermana del recaudador estaba en la reunión, pero ella en ese momento no la contrató y aseguró que desconocía que el Colegio la hubiera contratado.

La alcaldesa dijo que el municipio se firmaron en un año 4,590 contratos, de esos 390 son del colegio universitario, que tiene autonomía para contratar a los empleados que entienda necesarios.

Cuando se le cuestionó de que Cruz Soto había negado la existencia de los contratos anteriormente, la alcaldesa insistió en su desconocimiento de que la hermana de Anaudi hubiera recibido el contrato. “No está en mi radar, no tengo conocimiento de eso, son 300 y pico de contratos que se firmaron en un año y no tengo conocimiento”, sostuvo.

De hecho, como parte de la conferencia, se entregó a la rectora del Colegio Universitario de San Juan, Haydée Zayas Hernández, copia de una declaración jurada en la que se asegura que la hermana de Hernández Pérez solamente fue contratada por sus capacidades y la necesidad de servicio.

“El colegio universitario tiene autonomía administrativa y le corresponde a ellos hacer el reclutamiento completo… Lo único que se consideró fue su preparación académica y su experiencia, y la existencia de una necesidad de servicios”, expresó la alcaldesa.

“No fue una funcionaria nombrada de dedo por mí, hubo una convocatoria, y un comité en el que yo no intervengo decide nombrar a esta persona”, concluyó.