Carmen Yulín Cruz reta a Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez a que muestren sus planillas
Agregó que el desglose de las planillas de contribución de ingresos es necesaria para que el pueblo haga una selección del próximo gobernante sabiendo qué intereses respalda.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Al momento de anunciar su plan para combatir la corrupción, la precandidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz exigió este lunes que los precandidatos a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez presenten al país sus planillas de contribución sobre ingresos de los pasados cinco años.
La también alcaldesa de San Juan hizo públicas sus planillas desde el 2008 hasta la del 2019 a través del portal www.sinmiedopr.com. Destacó que mantiene un plan de pago con Hacienda por alrededor de $30,000 que está “activo y en orden”.
“Un gobierno limpio comienza con un gobernante que no tenga dedos amarrados ni ataduras con nadie”, puntualizó la alcaldesa.
“Yo me imagino que en los próximos días habrá todo tipo de teoría sobre mis planillas. Mi convocatoria a Wanda Vázquez y a Pedro Pierluisi, al cabildero de la junta de Control Fiscal y a la que esconde los BMW, a que enseñen sus planillas. El pueblo de Puerto Rico tiene que saber qué dedos están amarrados y qué ataduras hay”, sentenció en una conferencia de prensa efectuada en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.
Agregó que el desglose de las planillas de contribución de ingresos es necesaria para que el pueblo haga una selección del próximo gobernante sabiendo qué intereses respalda.
Presenta plan contra la corrupción
Como parte de su plan contra la corrupción, Cruz presentó diez pilares que incluyen enmendar la Ley de Ética Gubernamental para eliminar las dispensas, la publicación de las planillas de contribución de ingresos de todos los funcionarios públicos del gabinete y las últimas cinco planillas de los aspirantes a la gobernación. También propuso crear la Comisión Blue Ribbon y una Comisión de Juristas y Académicos. Este último ente tendrá la responsabilidad de someter recomendaciones sobre el funcionamiento de la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental.
La Comisión Blue Ribbon será creada en los primeros seis meses de la gobernación de Cruz y será para investigar y dar recomendaciones de los casos más notorios de corrupción durante este cuatrienio.
Cruz también propuso crear la Comisión de Transparencia para reescribir la Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico. Aclaró que los miembros de todos estos organismos a crearse no cobrarán por sus servicios.
“Estas diez medidas son abarcadoras que cuentan con el insumo de gentes externas al gobierno y que cuentan con algo mucho más importante: la voluntad de un país que está cansado ya de candidatos que digan una cosa y cuando son gobernantes hagan otra cosa. A los corruptos hay que sacarlos. No es persecución. Es justicia”, sostuvo Cruz.
La precandidata, a preguntas de los periodistas, arremetió contra sus contendores en la contienda primarista del PPD. Calificó como “doloroso” que el senador Eduardo Bhatia poseyendo bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica haya legislado para reestructurar la corporación pública.
“Aquí lo doloroso es que Eduardo se pudo haber inhibido. Para eso precisamente es el proceso de inhibirse. Ciertamente, al no inhibirse, denota una falta de juicio. Pero también vemos que el Partido Popular tiene ante sí tres opciones. Eduardo representa la privatización, las escuelas charter, la entrega de los recursos naturales, por eso votó por la privatización de Mar Chiquita y que los intereses de la privatización estén en el mismo centro de su gestión gubernamental”, sentenció.
Sobre el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, dijo que “es de convicciones distraídas”.
“Y no tiene ningún contacto en Washington. Usted va y preguntan quién es Charlie Delgado el alcalde de Isabela y te van a decir ‘Charlie who’”, afirmó.