Carmen Yulín Cruz no realizará transición con Miguel Romero hasta que la CEE lo declare “alcalde electo”
La alcaldesa le cursó una carta al presidente del ente electoral para que le aclare quién es la persona certificada finalmente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La transición en San Juan no comenzará hasta que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, le indique a la alcaldesa saliente de la capital, Carmen Yulín Cruz, “quién es el alcalde electo”.
Cruz indicó que, durante el proceso de transición, “se comparte información confidencial, por ejemplo, casos que todavía están en corte y cuál es la estrategia legal que el Municipio ha seguido”.
La CEE emitió el pasado 7 de noviembre una certificación preliminar a favor del candidato novoprogresista, Miguel Romero. El senador, hasta el momento, tiene la delantera con 44,313 (36.22%) frente al aspirante del Movimiento Victoria Ciudadano, Manuel Natal Albelo, quien suma 42,081 (34.40%).
No obstante, Cruz se apoya de unas expresiones realizadas por Rosado Colomer en una entrevista radial el pasado 11 de noviembre donde habría dicho que la CEE “no ha adjudicado ninguna contienda electoral... Candidatos no se ha certificado a ninguno, hay que esperar a que se termine el escrutinio como se hace en todos los eventos”, según un audio que presentó la alcaldesa.
“Si no hay nadie certificado, que me diga él a quién él ha certificado y que me diga si antes del escrutinio general, que es lo que él ha dicho, yo voy a comenzar entonces una transición. Yo me imagino que, posiblemente, el senador Miguel Romero puede ir a la corte. Nosotros en el municipio siempre hemos acatado las decisiones de la corte", aseveró Cruz en conferencia de prensa desde el parque Luis Muñoz Marín.
“No vamos a hacer una transición cuando todavía, por propia voz del presidente de la CEE, no se ha certificado a ningún candidato. Se encontraron 184 maletines. En esos 184 maletines había un poco más de 42,000 votos. De esos 42,000 votos hay una cantidad de votos municipales, no se sabe de qué municipio”, añadió.
Ante esto, la alcaldesa le envió una misiva a Rosado Colomer para que le indique formalmente quién es el alcalde electo para podre coordinar los trabajos.
“Presidente, el equipo del Municipio de San Juan está listo para comenzar el proceso de transición, pero necesitamos certeza sobre la identidad de la persona que ha resultado finalmente electa como alcalde. Por ello, le solicito conteste la presente con la mayor urgencia y precisión”, lee la carta enviada al presidente de la CEE y adjuntada a otra misiva enviada a Romero.
Cruz también le dedicó unas palabras al senador novoprogresista: “Lo peor que le puede pasar a usted es que haya un manto de ilegitimidad sobre su gestión si, en efecto, usted resulta ser el alcalde electo por la gente de San Juan. Lo peor que le puede pasar a usted es que haya una mancha y que alguien siempre pueda preguntar si, en efecto, usted fue el alcalde legalmente electo de la gente de San Juan. Se lo digo de corazón, tiempo hay para comenzar un mandato de cara al Sol”.
La primera ejecutiva municipal mencionó tres puntos que se deben cumplir para comenzar la transición: el voto emitido en las urnas ha sido contabilizado en su totalidad y completamente; que haya confiabilidad en el proceso electoral y conteo de votos; y que la CEE emita certificaciones de quién es el ganador.
Asimismo, mostró varios recortes de periódicos con las noticias sobre las “irregularidades” en el proceso de conteo de votos.
“Carmen Yulín está haciendo esto porque la democracia va por encima de lo que le guste a un ciudadano o a otro”, expresó.
Por otro lado, la alcaldesa anunció a sus diez miembros del Comité de Transición de la Administración Municipal, que será presidido por Carlos Hernández López.
"Es riesgoso poner información de esa sensitividad y de esa potencial confidencialidad en manos de una persona que legítimamente termine no siendo electa como alcalde de los sanjuaneros”, apuntó Hernández López.
El equipo lo completa: Esperanza Ruiz Ríos, administradora de la Ciudad; Héctor Rivera Nazario, director ejecutivo; Marcos Rigau, presidente de la Legislatura Municipal; Brenda Cordero Acaba, directora de Asuntos Legales; Marta Vera Ramírez, directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales; Ana María Delgado, directora de Finanzas; José Alejandro Estrella, director de Operaciones y Ornato; Jorge Hernández Favales, director de Planificación y Ordenación Territorial; y Francisco Ramírez Santiago, presidente de la junta de directores de Casa Dominicana y miembro de la Junta de Subasta.