La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, advirtió esta tarde que no recibirá al recién destituido jefe del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, en su puesto de carrera en el Municipio de San Juan.

Aunque no precisó la posición que mantiene Acevedo, sí dijo que era también en el área de Manejo de Emergencias y que hasta entonces permanecía “en destaque”.

“Lo que mucha gente no sabe es que el señor Carlos Acevedo es empleado del Municipio de San Juan en destaque. Nosotros estamos revisando cuál es el lenguaje exacto que usó la Gobernadora (Wanda Vázquez), pero yo instruí anoche (sábado) a los abogados del Municipio, a la Directora de Recursos Humanos, a que no recibiera a Carlos Acevedo de vuelta al municipio”, declaró la alcaldesa en reacción a la destitución de Acevedo por parte del Gobierno central tras descubrirse miles de suministros no distribuidos en un almacén en Ponce.

“Que me obligue un tribunal a recibirlo. Yo no voy a premiar recibiendo para atrás a una persona que ha sido negligente en el desempeño de su deber, que potencialmente ha causado la muerte por negligencia de seres humanos, y que no ha cumplido con lo más básico, que es ser director de Manejo de Emergencias en manejar una emergencia”, puntualizó. “Si ella lo relevó de su cargo, lo que corresponde es que él regrese, pero yo no le voy a recibir”.

“Que el Gobierno no le sirva al pueblo, esa es la pendejá qué hay que dejar”

Yulín Cruz retomó la frase, “tenemos que dejar la pendejá ya”, esta vez para expresar su repudio al hallazgo de suministros en unos almacenes privados que, según la fecha de expiración, datarían del huracán María en el 2017.

“Que el Gobierno no le sirva al pueblo, esa es la pendejá que hay que dejar. Que el Gobierno aguante suministros, que lo que hicieron fue quitar vidas, esa es la pendejá que hay que dejar. Que el Gobierno no le sirva, esa es la pendejá que hay que dejar”, reaccionó a este diario recordando a las miles de personas fallecidas por falta agua, techo, medicinas u otros artículos tras el huracán María.

“Lo que ocurrió ayer, no es solamente que ocurrió en Ponce, es qué hay primero siete y ahora resulta que 13 lugares llenos de suministros, entonces te preguntas por qué un Gobierno quiere jugar con la vida de su gente. Los gobiernos están para proteger vida de su gente”, continuó. “No hay derecho a darle una persona como Donald Trump, -y yo sé que la Gobernadora (Wanda Vázquez) es republicana-, el derecho a decir que somos menos, no”.

La aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático, asimismo, cuestionó la respuesta “incompleta” de la Gobernadora ante lo ocurrido con los suministros almacenados.

“Usted fue parte del gobierno. A la Gobernadora se le olvida el espectáculo mediático que hizo en Patillas, que borró de su cuenta, diciéndole al alcalde de Patillas que los suministros son para repartirse. Lo borró de su cuenta de Twitter porque sabe que no le convenía, pero de esto es de lo que se trata”, expuso mostrando en su celular el vídeo del que hizo mención.

“Tratar de zafarse con ´yo heredé´, es que usted es parte de ese Gobierno corrupto e insensible, es incompleta la decisión. Puerto Rico puede tener unos gobernantes corruptos, pero el pueblo puertorriqueño es generoso, es bueno, es valiente, es bravo”.

Yulín Cruz hizo referencia a la declaración de Vázquez a través de Twitter en el que establecía que “recibir un gobierno en proceso y constituido trae consigo innumerables retos, esto sumado a las circunstancias imprevistas y emergencias que se han presentado; pone sobre mis hombros el triple de responsabilidad y obligación de ofrecer un gobierno limpio y transparente”.