Carmen Yulín Cruz activa el COE por inundaciones repentinas en el área metropolitana
Unos 255 empleados municipales están desde tempranas horas atendiendo la emergencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, activó esta tarde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para atender inundaciones repentinas en el área metropolitana.
“He activado el Centro de Operaciones de Emergencias debido a la acumulación de agua en el Área Metropolitana. Desde temprano en la mañana, empleados de Obras Públicas y Manejo de Emergencias Municipal trabajan en la limpieza de alcantarillas, recogido de escombros en las zonas susceptibles a inundación de manera preventiva”, destacó la primera ejecutiva municipal en declaraciones escritas.
Cruz Soto sostuvo que 255 empleados municipales se encuentran en la calle realizando labores de mitigación. Se desglosan de la siguiente manera: 82 policías municipales, 58 empleados de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, 33 empleados del Departamento de Desarrollo Social, y 82 empleados de Obras Públicas Municipal para trabajos de mitigación y recogido de escombros.
La saliente alcaldesa indicó que “desde las 2:00 pm estarán abiertos los refugios de Campo Alegre y el Gandul para las personas sin hogar el Centro de Usos Múltiples Barrio Obrero y The School of San Juan para familias. Para poder manejar el distanciamiento estaremos utilizando el Coliseíto Pedrín Zorrilla, por el momento, servirá como centro de nuestras operaciones”.
Asimismo, afirmó que se comunicó por texto con el representante novoprogresista Eddie Charbonier y con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, quienes le indicaron que las bombas del expreso Román Baldorioty de Castro, la avenida José de Diego y la barriada Figueroa están listas.
“Las bombas responsabilidad del Municipio en Sector Bechara, Avenida Rexach, Puerto Nuevo (noroeste y noreste) están todas funcionando. Desde comenzó la temporada de huracanes se alquilaron dos bombas adicionales que están ubicadas en la Avenida Rexach en el Caño Martín Peña. En su totalidad las 3 bombas son capaces de succionar 270,000 galones de agua por hora”, apuntó la mandataria municipal.
Cruz Soto explicó que “este no es el momento para sacar escombros ni basura porque pueden obstruir las alcantarillas. Tampoco deben aventurarse a cruzar cuerpos de agua ni carreteras inundadas. De surgir alguna emergencia relacionada con la emergencia pueden llamar al 787-480-2222”.
COVID-19
Por otro lado, la alcaldesa explicó que si un residente comienza a usted comienza a sentir síntomas severos de COVID-19 (tos severa, dificultad respiratoria, fiebre alta), debe ir a la sala de emergencias del Hospital Municipal.
“De lo contrario, debe permanecer en su casa haciendo uso de la mascarilla todo el tiempo, hasta que pase el evento”, añadió.
El Hospital Municipal de San Juan y todos los Centros de Diagnóstico y Tratamiento se mantienen abiertos, con excepción del de San José que estará operando hasta las 3:00 p.m. Todos cuentan con cisterna y generadores de energía eléctrica.
Además, los Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC) de Las Curías, Playita, Quebrada Arenas, Puerto Nuevo y el de la escuela Goyco en la Calle Loíza están listos con equipo médico, alimentos, agua de beber, cisternas de agua y placas solares.
Según anunciado, estos centros están equipados con sierras, hachas, rastrillos, cepillos, filtros de agua, estufas, neveras para guardar medicamentos y leche materna y duchas.
Estas son parte de las 21 comunidades que durante la emergencia del huracán María más se vieron afectadas.
“El plan de mitigación del Municipio se comienza en enero pero desde que comenzó la temporada de huracanes tenemos un plan de limpieza de alcantarillas agresivo que se intensificó desde septiembre hasta ahora en las zonas susceptibles a inundación Buena Vista Hato Rey, Buena Vista Santurce, Cantera, Parada 27, Las Monjas, Barriada Figueroa, Tras Talleres, Condado, Ocean Park, Villa Palmeras, Eleanor Roosevelt, Parada 18, University Gardens, Jardines Metropolitanos, Villa Nevárez, Reparto Metropolitano, Playita, Shanghai, San José y Barrio Obrero. Seguiremos trabajando como siempre, y con el mismo compromiso con nuestras comunidades hasta el último día de nuestro mandato”, concluyó Cruz Soto.