La alcaldesa de San Juan, Carmen "Yulín" Cruz, responsabilizó al Tribunal de que cualquier desgracia que pueda ocurrir durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, luego que se emitiera una orden de interdicto provisional, que deja sin efecto los puntos de cotejo en el Viejo San Juan.

Tras conocer la decisión del tribunal, Cruz dijo que acataría la determinación, pero dejó claro que no estaba de acuerdo.

 “La corte ha determinado que aquí hay cero cateo. No estamos de acuerdo, con la determinación del Tribunal, pero la vamos a acatar”, afirmó Cruz.

 “A la judicatura, asuman su responsabilidad. Aquí si ocurre alguna situación recaerá sobre sus hombros y sus conciencias porque ahora no se nos va a permitir detectar menores de edad que entren al Viejo San Juan, ahora no se nos va a permitir detectar si alguien trae en una mochila un arma de fuego o un arma blanca, o droga para vender o para utilizar. Estas son las fiestas más importantes de Puerto Rico”, subrayó la mandataria municipal.

Relacionadas

La edición 44 de las Fiestas de la Calle San Sebastián inician hoy y se extienden hasta el domingo.

“De todas formas hay más seguridad de la que hubo el año pasado”, insistió Cruz, quien enfatizó en que este año cuentan con 100 cámaras de seguridad alrededor del casco histórico sanjuanero y que el año pasado solo habían 30 instaladas.

 “Cada cual tiene que asumir su responsabilidad. Nosotros lo asumimos al tener un plan de seguridad”, destacó la alcaldesa sanjuanera al mencionar que en dicho plan estaban integrados la Policía, el Departamento de la Familia y la Oficina de Seguridad Interna de los Estados Unidos (Homeland Security), entre otras agencias.

Asimismo, la ejecutiva municipal lanzó un mensaje a la ciudadanía.

“Que tengan cuidado en estas fiestas, que tratemos de buscar el sentido cultural y patriótico de estas fiestas. Que no permitamos que esta situación legal empañe el disfrute de estas fiestas”, señaló.

Por otro lado, los empleados de la compañía Dynamic Consulting Group que habían sido designados para realizar el registro a los visitantes, llevarán a cabo labores de apoyo a la Policía.

"No pretenderán que a media hora de haber bajado la decisión, nosotros vayamos a enmendar el contrato. Lo que se va a hacer en la práctica es que no vas a ver a nadie (de la compañía) en los puntos de cotejo. No va a haber policías, perros o gente de Dynamic Group. Los vas a ver en la fila para salir ayudando como ujieres", concluyó.

Apoyaban el registro

Mientras, algunos de los ciudadanos que llegaron desde tempranas horas de la tarde a las fiestas, lamentaron la determinación del Tribunal de paralizar la función de los puntos de registro.

 Los entrevistados coincidieron en que la medida no violentaba los derechos humanos y que por el contrario, lo que perseguía era ofrecer unas fiestas más tranquilas.

 “Debieron hacerlo. Yo entiendo que no hay violación de derechos al registrar a una persona, y más si se trata de mantener la seguridad. Si esos cateos se hacen en otras actividades donde va mucha gente, como las Justas (Interuniversitarias de Atletismo),¿por qué no se pueden hacer aquí? ¿Cuál es la razón?”, cuestionó Sandra Vivas, puertorriqueña residente en Nueva York, y quien se encuentra de vacaciones en la Isla.

“En esto aplica ese refrán que decimos los puertorriqueños: el que no tiene hecha, no tiene sospecha”, manifestó por su parte, Mirta Colón, residente en Hato Rey, quien destacó que los puntos de registro servirían para evitar el paso de armas, drogas, y la entrada de menores, que se expusieran a riesgos.

 No obstante, dijo estar confiada en que luego del incidente del año pasado, en que fue asesinado en medio de una pelea, Julio Ramos Oliver, este año el ambiente durante los días del evento estaría más calmado.

“Van a ser unas fiestas más tranquilas, definitivamente. Además, este año hay más seguridad”, afirmó.

 Mientras Luz de Jesús, residente en Santurce, indicó que los cateos brindarán mayor seguridad, pero “la Perla está ahí al lado, quien quiera buscar algo para dañar las fiestas, ahí lo va a encontrar”.

 De Jesús también rechazó que el registro fuera una violación de derechos, al igual que Eric Morillo, quien acudió a la calle San Sebastián desde Ponce y quien aseguró haberse sometido a “cateos” para poder participar de las Justas Interuniversitarias.

 “Por mí está bien. El que nada debe nada teme, y si no tiene nada qué esconder, no debe tener problemas en que lo registren”, sostuvo.